¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

SNOOP DOGG Y B-REAL SE UNEN CON LA LEYENDA REGIONAL MEXICANA LUPILLO RIVERA

LAS LEYENDAS DEL HIP-HOP DE LOS ESTADOS UNIDOS SNOOP DOGG Y B-REAL CREAN UNA INNOVADORA COLABORACIÓN CON LAS LEYENDAS REGIONALES MEXICANAS
LUPILLO RIVERA, ALEMÁN Y SANTA FE KLAN
El sencillo y el video “Grandes Ligas” se encuentran ahora disponibles en todos los proveedores de servicio digital
El cantautor regional mexicano ganador de GRAMMY, Lupillo Rivera, ha reunido un equipo intercultural estrella compuesto por Snoop Dogg, Cypress Hill de B-Real y los raperos mexicanos Alemán y Santa Fe Klan. El sencillo, producido por George Prajin, CEO de Z Records y Prajin Parlay, una fusión de estilos urbanos, une a los aficionados de la música a través de generaciones, culturas y regiones, en una pista de sonido bilingüe de logros e innovación entre dos mundos en colisión. El video fue filmado en México y Los Ángeles, y presenta a los cinco exitosos artistas exhibiendo diversos aspectos de sus estilos de vida. La prominencia de los pioneros de la costa oeste en sus respectivos géneros y el dominio de los principiantes en su propia esfera, demuestran su mérito en vestir el uniforme y ganarse un lugar en las “Grandes Ligas”.
Lupillo Rivera es conocido como “uno de los artistas más influyentes del género regional mexicano” — con una carrera que abarca más de dos décadas, innumerables sencillos y álbumes en la lista de éxitos, ganador del premio GRAMMY por el lanzamiento de su álbum del año 2009 Tu esclavo y amo, y varias nominaciones más. Mientras tanto B-Real se ganó el título de ser uno de los arquitectos del hip-hop de la costa oeste, con más de 20 millones de álbumes vendidos mundialmente, además de innovador del rap latino con el lanzamiento del álbum certificado platino de Cypress Hill “Los Grandes Éxitos en Español”. Previamente colaboró con Alemán en la canción titulada “Vision” que apareció en el proyecto conjunto “Los Meros” junto a su compañero rapero Berner de la costa oeste. Snoop Dogg es también considerado un pionero rapero de la costa oeste de los ’90 y llegó a lanzar 18 álbumes de estudio de grabación, vender más de 35 millones de álbumes mundialmente y también incursionar en la actuación. Previamente, también colaboró con Alemán en “Mi Tío Snoop”, acumulando más de 60 millones de vistos en YouTube. Un detalle poco conocido es que Lupillo y Snoop asistieron a la misma escuela Long Beach Poly High School y estuvieron también juntos en la misma clase.
Llegado su momento, por primera vez estos destacados jóvenes mexicanos Alemán y Santa Fe Klan colaboran juntos en una grabación. Alemán lleva alrededor de media década con sus propios lanzamientos y ha logrado amasar una enorme base de aficionados a través de Latinoamérica. Es considerado uno de los mejores raperos en español y se ha convertido en un fenómeno del rap en México. Su colega Santa Fe Klan es más joven, pero sus estadísticas son igualmente impresionantes. Hizo giras a lo largo de Latinoamérica y su música, que actualmente alcanza los cientos de millones de transmisiones, va creciendo día a día. También fue finalista de MIDEM 2020 y ganó el premio a mejor compositor independiente por SACM.
“Grandes Ligas” es el eje central de un movimiento cultural, con un pico de crecimiento recientemente de artistas regionales mexicanos en colaboración con raperos americanos. Snoop Dogg colaboró previamente con la Banda MS en el sencillo “Qué Maldición” en el año 2020, y más recientemente Drakeo the Ruler lanzó un sencillo con Herencia de Patrones titulado “La Verdad”. El director ejecutivo de Z Records, George Prajin —con el cual Lupillo Rivera firmó un contrato de grabación y representación — prontamente detectó la superposición entre las audiencias de hip-hop y regional mexicana y fusionó los dos géneros durante más de 20 años en proyectos tales como Banda Rap lanzado en el año 2001. Esta tendencia musical continuará creciendo por estar enraizada en el contexto cultural del paisaje y población musical bicultural de Los Ángeles.
“Era de importancia que esta canción fuese producida con el estilo costa oeste de los ‘90, ya que es una grabación clásica con algunos artistas de gran renombre, leyendas en sus respectivos géneros — estas son las grandes ligas. Desde el momento en que se me ocurrió la idea de la colaboración, me propuse encarnar la época de oro del rap costa oeste”, explica George Prajin. “Alemán y Santa Fe Klan brillan en la grabación junto a Lupillo, Snoop y B-Real. Mi equipo y yo estamos trabajando en un EP con algunos artistas más de alto nivel y estamos todos entusiasmados por lo que vendrá “.
Lupillo Rivera recientemente lanzó una serie de entrevistas en YouTube titulada Época Pesada, para entrevistar artistas de los ’90 y colocar nuevamente en el mapa a la música de los ’90 y a sus artistas”, explica Rivera. “Los chicos que escuchan las novedades, también escuchan la música regional mexicana de los ’90, pero no creo que conozcan a sus artistas. Entonces, hagámonos visibles”. Los invitados confirmados al espectáculo son Snoop Dogg, B-Real y Alemán — cuyo episodio se dará a conocer el próximo miércoles 19 de mayo.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.