Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

La publicación destaca el trabajo de capacitación que HHS realiza sobre la trata de personas

La labor de la HHSC para ayudar a los profesionales de la salud a combatir la trata de personas ha sido destacada recientemente en un artículo publicado en el Journal of Human Trafficking.

En 2019, el proyecto de ley 2059 de la 86a Legislatura exigió a la HHSC que analizara los cursos de capacitación sobre la trata de personas y ofreciera una lista de las capacitaciones aprobadas en su sitio web (en inglés). Ciertos profesionales de la salud deben completar un curso aprobado antes de renovar su registro, permiso o licencia.

Después de que este proyecto se convirtió en ley, el Centro de Recursos contra la Trata de Personas de la HHSC elaboró las normas para la capacitación basadas en una herramienta de evaluación ampliamente respetada (en inglés). Estas normas exigen que los cursos aprobados cumplan con ciertos criterios, entre otros: deben ser integrales, estar orientados al trauma, estar basados en los derechos humanos y ser culturalmente sensibles. El centro también implementó un proceso de revisión de tres niveles para asegurarse de que los cursos cumplan con las normas, así como con las leyes estatales y federales y las políticas de la dependencia, antes de que reciban la aprobación final de la comisionada ejecutiva de HHS.

El artículo de la publicación, que lleva por título “Requisitos obligatorios de educación continua para la obtención de licencias estatales para profesionales de la salud: El modelo de Texas”, señala que la educación estatal obligatoria sobre la trata de personas en todo EE. UU. es bastante irregular, probablemente debido a las dificultades que supone capacitar a un gran número de profesionales en un tiempo limitado, así como a la falta de normas universales y a la variedad de requisitos para los profesionales.

Los autores reconocen al estado de Texas porque exige a los profesionales de la atención directa que completen un curso aprobado y porque cuenta con “las normas y el proceso de aprobación más objetivos y completos”. Afirman que el modelo de Texas favorece que esta educación esté basada en la evidencia y diseñada con todo cuidado, a fin de evitar la desinformación, empoderar a los profesionales para reconocer a los pacientes de riesgo, y ayudarles a ofrecer la atención y los servicios adecuados.

“La implementación de esta legislación ha sido un proceso emocionante y lleno de retos para el Centro de Recursos contra la Trata de Personas de la HHSC”, dijo Brandi Soules, especialista del programa en el centro. “Las normas de capacitación y el proceso de revisión exhaustiva garantizan cursos de alta calidad, de modo que los profesionales tienen las herramientas necesarias para ayudar a los pacientes y clientes que han sido víctimas de la trata de personas. Estamos orgullosos del reconocimiento que se nos hace en este artículo”.

Según estima la HHSC, cerca de un millón de profesionales en Texas completarán una capacitación aprobada durante cada periodo de renovación de la licencia.

La HHSC creó en 2018 su Centro de Recursos contra la Trata de Personas para conectar al personal de la dependencia, los profesionales de la salud, los miembros de la comunidad, otras partes interesadas y las víctimas de la trata de personas con los recursos locales, estatales y nacionales. En 2020, el centro publicó la Guía para proveedores: Servicios para las víctimas de la trata de personas en Texas (PDF en inglés).

El centro también ha elaborado una capacitación en línea sobre la trata de personas, “Hearing, Evaluating, Activating, Resourcing & Training” (HEART) [Escuchar, evaluar, activar, ofrecer recursos y capacitar], que cumple con todos los requisitos para la aprobación. La HHSC pronto pondrá este curso a disposición del público sin costo alguno.

Source: www.hhs.texas.gov

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.