¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri (18 de abril de 1970) cantante y productor musical. Nació en San Juan, Puerto Rico. Es más conocido como El Sol de México. Su padre es el cantautor español Luisito Rey y su madre la actriz italiana Marcela Basteri. Por cuestiones familiares Luis Miguel tuvo que trasladarse con su familia a México. En este país duraron un buen tiempo hasta que se trasladaron a la capital española. Estudió presencialmente hasta quinto grado, pues tuvo que dejarlo porque sus ocupaciones artísticas le impidieron continuar. En consecuencia, sus padres contrataron profesores particulares.

Su padre comenzó a dedicarle mucho tiempo al talento de su hijo, guiando y aportando todo su conocimiento y experiencia vocal. En varias ocasiones se presentaron a dúo, Luis Miguel en la voz y Luisito Rey en la guitarra. Firmó un contrato discográfico.

Luis Miguel debutó exitosamente como cantante en la boda de la hija del presidente de México, José López Portillo, en 1981. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que los ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI, le ofrecieron un contrato discográfico. Luis Miguel grabó su primer álbum a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este se incluyó en el álbum Directo al corazón. Su incursión se realizó en el campo del pop en español. Trabajó con Honorio Herrero director de Hispavox, para componer las canciones de su tercer y cuarto álbum.

También trabajó con el compositor Luis Gómez Escolar. Con esta letra llamada Decídete, se generó una controversia por la intensidad de la letra que se consideró no apta para su edad. Luego lanzó Palabra de honor (1984), resultó un éxito. En 1985, Luis Miguel ganó su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como eres, interpretado con la cantante escocesa Sheena Easton. Su actuación conjunta con Sheena Easton, en el Festival de Viña del Mar, le dio la oportunidad de ganar su primer premio: la Antorcha de Plata. El segundo lo obtuvo como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia). Ese año, se sumaron tres temas más a su repertorio: Decídete, Palabra de honor y La chica del bikini azul.

En el año 1986, se presentó nuevamente en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo por segunda vez la Antorcha de Plata. También estuvo en producciones de televisión; Luis Miguel protagonizó dos películas: Ya nunca más y Fiebre de amor. Con base a las dos películas, surgieron dos álbumes homónimos. Luis Miguel ha trabajo muy de la mano con el compositor español Juan Carlos Calderón, quien también produjo e instrumentó sus temas musicales. Los álbumes más vendidos fueron Soy como quiero ser, Busca una mujer y 20 años. Lamentablemente, en ese momento tuvo que afrontar un duro momento cuando sus padres se divorciaron y perdió el rastro de ella.

En 1987 firmó contrato con Warner Music, luego de presentar su noveno álbum de estudio titulado Soy como quiero ser. Colaboró con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy. También ganó cinco discos de platino y ocho de oro. A los 18 años de edad, decidió iniciar un camino sin la compañía de su padre. Se volverían a encontrar cuatro años después, poco antes de su fallecimiento. Al año siguiente, consigue un gran éxito con Busca una mujer. De este trabajo varios temas llegaron a los primeros puestos en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

En 1990, vendió más de 600,000 copias con 20 años. Seis sencillos del álbum llegaron al Top 100 de México de Billboard. Posteriormente ganó dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Ha ganado varios reconocimientos como el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento como Artista en superventas. Su música es admirada por las combinaciones que genera: boleros, jazz y pop, tal es el caso que el bolerista clásico mexicano Armando Manzanero ha dado importantes apreciaciones sobre su producción musical. Posteriormente trabajo con el sello discográfico Wea. El álbum Romance, alcanzó más de siete millones de copias a nivel internacional, y ganó los premios Billboard 1992 al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español. Recibió un disco de oro en los Estados Unidos y discos de oro en Brasil y Taiwán. Fue llamado para participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos.

¿QUÉ PREMIOS HA GANADO LUIS MIGUEL?

Obtuvo el premio al Mejor vídeo musical Internacional de los Premios MTV por su tema América, América (de Nino Bravo). Luego, lanzó Aries, gracias a este recibió su segundo Grammy en la categoría Best Latin Pop Album. Ganó dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, premios Billboard al Mejor Artista Masculino del año y Mejor Álbum del año, más de cuarenta discos de platino y seis discos de oro a nivel mundial. También ha recibido comentarios positivos por llenar completamente el Madison Square Garden de Nueva York y agotar las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles. El artista posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Conquistó otro premio Billboard y Lo Nuestro con La media vuelta, y luego ganó su tercer Grammy. Consiguió 350 discos de platino y otro World Music Award como el Mejor Cantante Latino del año.

En México brindó dieciséis conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México. Su primer álbum en vivo fue lanzado el 17 de octubre de 1995, este rompió récords de venta. Prestó su voz para ambientar musicalmente El jorobado de Notre Dame. Su voz también estuvo en la película Speechless. Fue honrado luego de su tema Dame, ocupó el primer puesto en todas las emisoras de habla española en los Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.

En el año 1999 trabajó en un nuevo material discográfico titulado Amarte es un placer. El disco contó con la participación de los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luego, volvió a ganar el Grammy por Sol, arena y mar. Inició una gira con la agencia William Morris. De esta gira salió Vivo, que incluye sus éxitos a lo largo de su carrera como los temas; La bikina, acompañado por un mariachi. Volvió a incorporar este estilo musical a su trabajo realizando el homenaje a su país titulado: México en la piel.

Por los buenos resultados ganó La Estela de Plata, reconocimiento por su récord de conciertos. Este disco a su vez lo hizo acreedor de varios premios.

En adelante ha lanzado álbumes como: Cómplices, No culpes a la noche, ¡México por siempre!, Luis Miguel, entre otros. Desde 2010 firmó con Live Nation, compañía de eventos que manejó sus presentaciones. En 2012, Luis Miguel cantó en la noche inaugural del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Dos años después realizó la Gira Deja Vu. Gracias a su fama se hizo una serie en Netflix sobre su vida. Es un artista muy entregado a sus hijos: Michelle nacida de su relación con Stephanie Salas. Y, Miguel y Daniel, nacidos de su relación con la actriz Aracely Arámbula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.