Una mujer de unos 40 años residente del condado Harris es la primera contagiada
La variante ómicron del coronavirus ya ha sido detectada en Texas en una prueba de secuenciación genómica dada a conocer el lunes 6 de diciembre.
La persona contagiada es una mujer de unos 40 años residente del condado Harris, donde se encuentra Houston, anunció la jueza del condado, Lina Hidalgo.
La mujer no tiene historial reciente de haber viajado al extranjero, aclaró Hidalgo.
Los resultados de su prueba positiva a covid-19 están siendo investigados por el Departamento de Salud del condado Harris y de Texas.
Detectada originalmente en Sudáfrica hace unas semanas, la variante ómicron parece tener más de 30 mutaciones de la proteína de espículas del coronavirus, que podrían determinar con qué tanta facilidad puede propagarse.
La Casa Blanca anunció que una persona en California que ya había sido vacunada contra covid-19 se convirtió la semana pasada en el primer caso detectado en Estados Unidos de contagio con la variante ómicron. Según la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron del coronavirus es más contagiosa porque tiene varias mutaciones.
Los científicos continúan estudiando los riesgos que pueda presentar la nueva cepa del virus.
El doctor Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, explicó a los reporteros que la persona era un viajero que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y que dio positivo a la prueba el 29 de noviembre.
Fauci dijo que la persona ya se había vacunado pero que no recibió una dosis de refuerzo y que estaba experimentando “síntomas leves”. El médico, encargado de la estrategia de combate al virus en Estados Unidos, también explicó que se cree que la variante ómicron pudiera ser la más peligrosa que la variante delta.
Todavía no está claro qué peligros puedan acarrear los cambios genéticos en la nueva variante.
Algunas variantes anteriores, como la beta, inicialmente alarmaron a los científicos pero no llegaron muy lejos en su propagación.
Fauci dijo a Biden que tienen que pasar unas dos semanas más para que haya información sobre su capacidad de transmisión, gravedad y otras características de la variante, pero cree que las vacunas seguirán proporcionando cierto grado de protección, informó The Washington Post.
Desde que fue detectada, la mutación ha aparecido en diversas partes del mundo.
Apenas unos días antes de que la variante fuera detectada en Texas, el doctor James Cutrell, especialista en enfermedades infecciosas de UT Southwestern Medical Center, dijo que no era cuestión de si la variante llegaría aquí sino cuándo.
Algunos expertos han advertido que no hay que caer en el pánico por ómicron.
Cecilia Tomori, directora de salud pública global y salud comunitaria de la Escuela de Enfermería de Johns Hopkins University, dijo que los estadounidenses deberían preocuparse primero de que la variante delta siga propagándose.
Actualmente, Texas está promediando 2,953 casos semanales de covid-19. En septiembre hubo más de 16,000 casos semanales en el pico de la variante delta, reporta The New York Times, pero en las últimas semanas se ha detectado un repunte. Solo un 54% de los texanos se encuentran totalmente vacunados.
“No estamos adecuadamente preocupados por qué tan mala sea la actual oleada”, dijo Tomori.
“No hemos estado adecuadamente preocupados de cuál ha sido nuestra situación, que son muchos los casos por día y un gran número de hospitalizaciones y muertes por muy, muy largo tiempo”.
Dijo que espera que la variante ómicron haga a la gente tomar medidas para prevenir la transmisión del virus, como vacunarse.
Source: www.dallasnews.com