¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

¿Tu Casa Se Convirtió En Escuela Y Oficina? Como Suavizar La Transición De La Familia Al Ambiente Virtual

Es probable que para este año 2020 te hayas planteado muchas metas y propósitos personales o laborales. Todos iniciamos el año con la confianza y el optimismo bien recargados para comenzar a trabajar por esos nuevos logros, lo que no imaginamos es que todo daría un giro repentino provocado por el brote inesperado del Covid-19.

Los efectos de la pandemia han llegado a todas las áreas del desarrollo empresarial, industrial y también educativo. Horas de trabajo reducidas, despidos, cierre temporal de negocios no esenciales, y cierre temporal de las escuelas son algunos de estos efectos con los que tenemos que convivir en medio de la crisis generada a nivel mundial.

Si bien es cierto que nadie estaba preparado, también lo es la magnifica capacidad del ser humano para adaptarse rápidamente a los cambios, y uno de los cambios mas notorios en las rutinas de los ciudadanos ha sido “convertir sus hogares en escuelas”.

Esto último se debe principalmente a que cierre de las escuelas en el área de Houston se prolongará hasta el final de este año escolar así lo anuncio el Gobernador Greg Abbott este 17 de abril, lo que quiere decir que los estudiantes no volverán a los campuses hasta el inicio del siguiente ciclo.

Ahora bien, con los chicos en casa y un montón de tareas asignadas, todos los padres y tutores enfrentan un gran desafío en el que deben guiar, orientar y supervisar las actividades de los chicos y además coordinar sus actividades laborales desde la casa, todo esto usando sus computadoras, celulares u otros aparatos. La transición hacia el ambiente virtual será un hecho para muchos de nosotros durante los próximos meses, por ello es nuestro deber suavizar estos cambios para los más pequeños y para la familia en general.

Pero ¿cómo podremos tener escuela, oficina y hogar todo en el mismo sitio? Por complejo que parezca, es posible lograr reacomodar los espacios y adecuarlos para que se ajusten a las nuevas funciones, destinando un lugar para los estudios y tareas de los niños y otro para las labores de oficina o trabajo desde casa. En ambos casos será conveniente disponer de una mesa y una silla cómodas ya que probablemente se utilicen durante varias horas del día.

Aun logrando un espacio adecuado donde puedas organizar los materiales de estudio que se usan con frecuencia, es importante mantenerse en contacto con los maestros y localizar los recursos de aprendizaje de la escuela de sus hijos, aunque la capacidad de desarrollar las actividades virtuales varia de una escuela a otra la mayoría están asignando tareas y actividades para los niños. Esta es una buena oportunidad también para sacar provecho de las múltiples organizaciones que están ofreciendo recursos educativos gratis Online como por ejemplo el portal web www.123homeschool4me. com donde encontrara recursos imprimibles completamente gratuitos para todos los grados escolares.

Pero la realidad es que los únicos que han tenido que emigrar hacia el entorno digital no son solo los más pequeños. Padres, madres, y otros miembros del circulo familiar ahora se ven forzados a trabajar desde la casa, muchos por primera vez y esto puede llegar a ser abrumador y confuso.

Si se trabaja para una empresa, es probable que deba cumplir con un horario establecido por lo que le recomendamos iniciar sus actividades diarias a la misma hora que lo haría si tuviera que ir a su oficina. No es lo mismo gestionar el tiempo de trabajo en tu oficina que hacerlo desde casa donde puede que te distraigas mucho, o por el contrario te excedas en el tiempo que pases sentado frente a la pantalla, por ello expertos como Ellie Wilson, cofundadora del servicio de asistente virtual Virtalent que tiene un equipo de más de 50 trabajadores remotos, recomienda usar la técnica Pomodoro, en la que se debe trabajar intervalos de 25 minutos y descansar 5 minutos. Levantarse de silla, estirarse, tomar agua o comer un snack ayudaran a mantener la energía durante la jornada laboral.

Es vital conversar en familia sobre el funcionamiento de las nuevas rutinas tanto para los chicos como para los adultos, delimitar con claridad cuáles son los espacios para cada actividad es la clave para evitar ser interrumpido constantemente. Si vive en un lugar pequeño y no le es posible crear dos ambientes separados uno para estudios y otro para trabajo, dele prioridad al espacio de estudio de los mas pequeños puesto que los niños tienen una capacidad de atención más breve que los adultos y pueden distraerse rápidamente si, por ejemplo, hacen las tareas sentados en su cama o rodeados de juguetes.

Recuerda además que el tiempo de recreación y esparcimiento es muy importante para el bienestar de todos los integrantes de la familia, así que es una buena idea organizar paseos “virtuales” juntos, y una alternativa es realizar recorridos virtuales. A la fecha muchos museos tienen esta opción disponible en sus páginas web de forma completamente gratuita como por ejemplo el Museo de Luvre en Paris el cual puedes visitar desde tu sofá entrando a este link https://www.louvre.fr/ en/visites-en-ligne, y por su parte Google también ofrece una fantástica opción para visitar no solo museos sino ciudades enteras desde su web https://artsandculture.google.com/.

Mientras el Covid-19 nos ha impuesto el distanciamiento social y confinamiento, también a incrementado las posibilidades de pasar tiempo en familia, sacar provecho de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y desarrollar nuestra creatividad para adaptarnos y reinventarnos en este “new normal”. Encuentra el equilibrio que funcione para todos los miembros de tu hogar sin hacer comparaciones con otras familias, pues lo que nadie sospechaba es que uno de los efectos de la pandemia seria acercarnos a nosotros mismos para mejorar nuestros hábitos familiares y elevar nuestra calidad de vida.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.