¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Texas crea nuevo fondo de donación para apoyar a los jóvenes sobrevivientes de la trata de personas

La Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) de Texas abre una nueva cuenta de donaciones para recabar fondos para los jóvenes que sobrevivieron la trata de personas. Los fondos se usarán para proporcionar vivienda destinada y servicios de tratamiento.

El proyecto de ley 2633, firmado por el gobernador Greg Abbott en 2021, autoriza la creación de la cuenta para proporcionar subsidios a establecimientos dedicados a la rehabilitación y protección de niños y adolescentes vulnerables afectados por la trata de personas.

“El estado de Texas se ha comprometido a erradicar la trata de personas que ha azotado a nuestras comunidades, y no nos detendremos ante nada para garantizarles justicia y alivio a los sobrevivientes de este horrible crimen”, dijo el gobernador Abbott. “Estoy orgulloso de haber firmado el proyecto de ley 2633 durante la sesión legislativa 87, que apoya nuestros esfuerzos de combatir la trata de personas, al asegurar que los jóvenes sobrevivientes tengan acceso a los recursos y servicios que necesitan para sanar y recuperarse. El fondo de donación creado a través de esta ley presenta una gran oportunidad para que los texanos se unan para ayudar a los sobrevivientes de la trata de personas”.

El desarrollo del nuevo fondo es un esfuerzo conjunto de la HHSC, el Departamento de Recursos de Informática, la Contraloría de Texas y el Departamento de Servicios para la Familia y de Protección (DFPS).

“Los niños y jóvenes que han sido víctimas de explotación y de tráfico de personas han sufrido traumas terribles y con los fondos que recabemos en esta cuenta, ofreceremos servicios especializados en traumas para ayudar a estos jóvenes texanos en su recuperación”, dijo Michael Roberts, comisionado adjunto de Servicios Especializados y para la Familia de la HHSC.

La trata de personas es la explotación de personas en el ámbito del comercio sexual o laboral. De acuerdo con un estudio del 2016 de la Universidad de Texas en Austin, aproximadamente 79 mil jóvenes son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en Texas.

“A lo largo de mi carrera como representante de víctimas de la trata y enjuiciadora de traficantes en el sistema penal, he sido testigo de la necesidad urgente de centros independientes que ofrezcan servicios de recuperación a las víctimas de la trata de personas”, dijo la representante estatal Ann Johnson, autora de la ley. “Juntos, con nuestra agencia y socios comunitarios, nos enorgullecemos en brindar a los texanos la oportunidad de unirse a nosotros en la lucha contra la trata de personas. Los fondos que recaudemos a través de estas donaciones se utilizarán para proporcionar servicios de vivienda y recuperación a los miembros más victimizados y vulnerables de nuestras comunidades”.

La HHSC está estableciendo y administrando el programa de subsidios para la trata de personas y usará los nuevos fondos para atender la falta de refugios de emergencia y servicios de tratamiento para niños, jóvenes y adultos jóvenes que han sobrevivido la trata de personas en Texas.

Los servicios del programa de subsidios incluyen:

  • apoyo inmediato para el trauma para los jóvenes que se están recuperando de la trata de personas.
  • Servicios de cobertura completa, como servicios de salud mental y conductual con enfoque en la experiencia traumática, atención médica y remisiones a especialistas, tratamiento para el consumo de sustancias y gestión legal para apoyar la continuidad de los cuidados para los sobrevivientes de la trata de personas.
  • Refugio seguro que toma en cuenta el peligro obvio y actual del crimen organizado que enfrentan los niños y jóvenes que viven en los centros.

La HHSC está trabajando estrechamente con la Unidad contra la Trata de Menores con Fines de Explotación Sexual de la oficina del gobernador y el DFPS para identificar y colocar a jóvenes sobrevivientes en centros de tratamiento subvencionados por el programa de subsidios.

El público general puede acceder al sitio web de la cuenta de donación para apoyar a los jóvenes sobrevivientes de la trata de personas. Para hacer una donación, visite el sitio (en inglés): www.texas.gov/StopTrafficking/(link is external)

Además, la cuenta de donación está disponible en línea para cualquier persona que esté obteniendo o renovando su licencia de manejar, tarjeta de identificación personal o registro de vehículo, o que esté comprando la placa especial de alto al tráfico de personas “Stop Human Trafficking”.

Source: www.hhs.texas.gov

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.