Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Rescatan a inmigrantes en Nuevo León; eran llevados hacinados en un tráiler.

Al menos 110 migrantes centroamericanos fueron rescatados en un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía de Pesquería, los peregrinos viajaban hacinados en la caja de un tráiler.

El despliegue ocurrió en los alrededores de la colonia Dinastía.

Presuntamente la unidad de carga tipo tortón participó en un incidente vial y no pudo moverse más.

A la llegada de autoridades, el conductor del camión identificado sólo como José N, mostraba nerviosismo e inconsistencias al cuestionarle; es en ese momento que los oficiales escucharon ruidos de gente y el llanto de niños es cuando al inspeccionar el vehículo color rojo descubriendo el confinamiento de un centenar de personas.

En el vehículo viajaban al menos 110 personas, entre adultos, niños y personas de la tercera edad de distintos países:

-34 Salvadoreños

-21 Guatemala

-11 Hondura

-33 Nicaragua

-10 Cubanos

Fuente: INM

El conductor del vehículo y su camión fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que los centroamericanos fueron por el instituto nacional de migración para iniciar su trámite de repatriación.

Esta es una de los aseguramientos con mayor cantidad de indocumentados rescatados en Nuevo León.

La situación migratoria se ha visto mas a la tendencia, ya que lamentablemente el pasado 27 de junio del 2022 fue localizado un camión con 53 inmigrantes sin vida en la caja de un camión en San Antonio, Texas.

Se informo que de los fallecidos 22 son de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  durante rueda de prensa.

Situación de inmigrantes en Nuevo León.

En días pasados más de dos mil migrantes fueron abandonados en la ciudad de Monterrey durante su camino a la frontera con Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración ha bloqueado la opción de que este grupo de extranjeros pueda comprar billetes para abordar alguno de los autobuses que llevan a la ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila.

La caravana migrante de centroamericanos y sudamericanos estuvo varada en la ciudad de Monterrey, aseguran en contra de su voluntad.

Los inmigrantes seguían acampando en la Central de Autobuses de Monterrey luego de una serie de protestas, bloqueos de avenidas principales, incluso de cocerse los labios.

Una brigada médica del gobierno estatal asistió para ver las necesidades de los migrantes, en el sitio había mujeres embarazadas que requerían una revisión por el avanzado estado que tenían.

Algunos comedores como la casa INDI llegaron a dejar un almuerzo a los migrantes.

Los indocumentados aseguraron que si no había reacción del Gobierno Federal, seguirán su trayecto hacia la frontera a pie, aun con el riesgo de ser detenidos por policía federal o ser victimas del crimen organizado.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.