Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Pemex toma control de Deer Park; refinará crudo de Shell por 15 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó este jueves la operación de la refinería de Deer Park, en Texas, luego de concluir la compra de la mitad de este activo a la angloholandesa Shell, a quien le comprará el crudo para procesar en esta planta durante los próximos 15 años, como parte del acuerdo de adquisición del 50.005% mediante el desembolso de 1,192 millones de dólares pactados originalmente para esta adquisición.

El director general de la estatal, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó este jueves desde Texas que se cerró la operación para que el Estado mexicano se quede con la totalidad de esta planta.

En tanto, Royal Dutch Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema. Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y una de las fuentes.

Se espera que Shell suministre unos 200,000 barriles diarios de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio. Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115,000 barriles por día de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230,000 barriles diarios de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo la fuente citada por Reuters.

La transacción financiera para la compra de la mitad de la refinería se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

La petrolera del Estado detalló que al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Source: eleconomista

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.