Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

NUEVA CASA DE TIGRES

 

 Al asistir a la presentación del proyecto del nuevo Estadio de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda resaltó que esta obra ayudará al desarrollo económico y social de la entidad.

El inmueble que será edificado por la iniciativa privada e importantes firmas internacionales y nacionales, contará con los más importantes avances en materia de sostenibilidad y movilidad, contará con 65 mil asientos, una inversión de 320 millones de dólares y sería inaugurado en el 2025.

Al participar en la ceremonia de la firma del memorándum de entendimiento, lo que se considera el primer paso para la realización de la obra, el Mandatario elogió que con este proyecto se contemplen beneficios a la población, más allá del ámbito deportivo.

En compañía de sus esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León, aseveró que además de albergar a los equipos femenil y varonil de los Tigres de la UANL, el inmueble será sede de un hotel, oficinas, foros, otros eventos deportivos, foros internacionales, salones de clases y cuna de empresas emprendedoras.

“En campaña dijimos que íbamos por un nuevo estadio para un nuevo Nuevo León, y hoy ponemos la primera piedra, se firma el primer documento jurídico, el memorando de entendimiento por medio del cual comienza este nuevo estadio”, dijo García Sepúlveda.

“Es increíble que en un futuro vamos a tener aulas en este estadio, aulas que van a albergar las nuevas carreras de tecnología, de automatización, de inteligencia artificial, se van a estudiar dentro de un estadio, en este estadio va a estar el nuevo Silicon Valley de México, emprendedoras de negocios, oficinas de primer nivel conectadas al transporte público, conectadas a la Universidad, conectadas al deporte, desde ahí vamos a emprender el sueño del nuevo Nuevo León”.

Asistieron al evento Santos Guzmán López, Rector de la UANL; Mauricio Doehner Cobián, presidente del Comité de Enlace de Cemex; Ivonne Álvarez, Presidenta del Congreso del Estado; Daniel Carrillo Martínez, Alcalde de San Nicolás de los Garza; Mauricio Culebro Galván, Presidente del Club Tigres.

También estaban Emiliano Ceballos, representante de Populus y César Esparza, de Los Juegos de Pelotas, empresas que se encargarán del proyecto.

¿Cuánto costara el estadio?

Fue el rector de la UANL, Santos Guzmán, quien se refirió a la obra como un

megaproyecto que que mejorará la imagen de la institución al interior del campus y que incrementará el patrimonio de la Universidad. De hecho, se informó que la inversión será de 320 millones de dólares, todo esto proveniente de la iniciativa privada.

Nuevo estadio de Tigres tendrá mayor capacidad

El estadio auriazul tendrá una mayor capacidad que el actual Volcán, donde caben 42 mil personas, pero para la nueva obra el aforo será de 65 mil aficionados y buscará como principal premisa mantener la atmósfera del Volcán, aunque el nuevo inmueble tendrá un hotel que verá hacia la cancha, lo mismo que algunas aulas universitarias, e incluso la cancha será retráctil para retirarla del inmueble, brindar los cuidados necesarios y que la plancha de concreto debajo de la misma sirva para conciertos y eventos multitudinarios.

“Desde nuestra oficina en Londres, donde trabajo desde hace 10 años, queremos compartir nuestra experiencia en el futbol soccer, la cual hemos adquirido por nuestra cercanía con las mejores Ligas de Europa”, dijo Ceballos.

Este último recordó que la obra no dejará de ser un proyecto universitario, por lo que Populous se vinculará con los departamentos de ingeniería y arquitectura de la UANL, para que estos participen en el desarrollo de la obra, la cual será “flexible”, con capacidad para ser sede de partidos de futbol soccer y también de futbol americano, con especificaciones para ser sede incluso de juegos de NFL.

¿Cuándo se inaugurará el nuevo estadio?

De acuerdo a César Esparza, titular de la empresa Juego de Pelota -que fungirá como una especie de vínculo entre la UANL, Tigres y Populouos en el megaproyecto-, los planes apuntan a que el estadio de Tigres sea abierto a inicios del 2025.

Alejandro González

El antiguo Estadio Universitario.

El escenario fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 por el entonces Gobernador del Estado, Eduardo Livas Villarreal, con un partido entre el CF Monterrey y el Atlético de Madrid, que terminó igualado 1-1.

El primer gol fue anotado a los 14 minutos del segundo tiempo por Mariano Ubiracy, centro delantero brasileño prestado por los Tiburones Rojos de Veracruz como refuerzo para enfrentar al equipo español, el cual hacía una gira en México.

Los colchoneros, dirigidos por el brasileño Otto Glória, empataron a los 33 minutos del segundo tiempo. Este escenario contaba con un aforo para 32 mil espectadores.1​

Eventos internacionales

El Estadio Universitario fue sede del Premundial de 1977, cuando México clasificó invicto al Mundial de Argentina 1978, y del Campeonato Mundial Juvenil de 1983.

Asimismo, fue subsede del Mundial México 1986, donde todo el mundo conoció el estadio porque ahí se popularizó el fenómeno de “La Ola”.5​ También fue en este estadio donde Alemania Federal rompió las ilusiones nacionales con triunfo 4-1 en tandas de penales sobre México en Cuartos de final, tras haber empatado 0-0.

Por sus características como uno de los mejores recintos deportivos del país, fue elegido como sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, la primera fiesta global de fútbol en el país los últimos 25 años.1​

Momentos destacados de Tigres

El Estadio Universitario ha sido testigo de momentos destacados de los Tigres, como fueron:

El ascenso a Primera División sobre los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1973-74.

Su primer campeonato de Copa México en 1975-76 con triunfo de 2-0 sobre el América.

La salvación de caer a Segunda División en 1976-77 al imponerse 2-1 al Zacatepec.

El campeonato del Apertura 2011 donde vencieron a Santos Laguna por un marcador de 3-1, para así sellar el 4-1 de manera global y consagrarse campeones tras 29 años de espera.

El quinto título de liga del club, mismo que consiguiera en plena Navidad en el Apertura 2016 al derrotar 3-0 en tanda de penales al Club América.

La goleada por 4-1 al Monterrey en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2017, para después ganar 2-0 en la vuelta en donde los felinos eliminaron por primera vez al archirrival de la ciudad en liguillas.

A lo largo de la historia, el Estadio Universitario fue también casa de los Rayados de Monterrey de 1973 a 1980, y también ha sido testigo de dolorosas derrotas de Tigres ante el archirrival de la ciudad, como aquel clásico que ganó La Pandilla del Monterrey 2-1 en el último partido de Tigres en la Primera División antes de su descenso a la Primera División ‘A’ en la temporada 1995-96, o el primer Clásico Regiomontano en liguillas en el Clausura 2003, donde Monterrey venció en semifinales a Tigres con un categórico 4-1 para después enfilarse al título del fútbol mexicano.

Ante todo, el Estadio Universitario es reconocido como uno de los mejores y más seguros escenarios de todo México para jugar fútbol.

Hay jugadores rivales que lo definen como un auténtico monstruo, porque siempre luce a su máxima capacidad.

La afición de los Tigres lo llena cada quince días cuando juegan como locales.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.