Estados Unidos paraliza los lanzamientos del cohete Starship de SpaceX por el impacto que tuvo lugar en el lanzamiento a causa de una explosión, además, Elon Musk podría enfrentarse a demandas millonarias y acusaciones de prevaricación contra la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por aprobar un lanzamiento que ignoró los informes de otras agencias.
Por si fuera poco, varias organizaciones sin fines de lucro dedicadas al patrimonio cultural y ambiental demandaron a la FAA porque SpaceX violó la ‘Ley de Política Ambiental Nacional’ al lanzar el cohete sin una revisión ambiental exhaustiva, según CNBC.
La demanda contra la FAA fue presentada en un tribunal de distrito en Washington DC por cinco demandantes: The Center for Biological Diversity, American Bird Conservancy, SurfRider Foundation, Save Rio Grande Valley yCarrizo-Comecrudo Nation.
Estos grupos argumentaron que la agencia tenía que haber realizado una declaración de impacto ambiental (EIS) antes de lanzar el vehículo espacial desde Boca Chica (Texas). Además, señalan que SpaceX renunció a la necesidad de hacer un análisis más exhaustivo basado en las mitigaciones ambientales propuestas, aunque los requisitos que la FAA pidió a SpaceX fueron insuficientes para compensar los daños ocasionados.
Ante dicha situación, los demandantes también quieren obligar a la FAA a derogar la licencia de lanzamiento que emitieron previamente a SpaceX y exigir un EIS antes de emitir otro.