¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

La HHSC y la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas enfatizan la creciente necesidad de auxiliares de atención personal para atender a personas con discapacidades

La Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) de Texas y la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC) lanzaron una campaña de concientización pública que se enfoca en la necesidad en todo el estado de auxiliares de atención personal que ayuden a las personas con discapacidades a vivir de manera independiente en sus propios hogares y comunidades.

“Estos trabajos cambian las vidas de las personas que reciben cuidados y a la gente que los proporciona”, dijo Claire Benitez, directora de la Oficina de Coordinación de Servicios para Personas con discapacidades en HHS. “Los auxiliares de atención personal tienen verdaderamente un impacto positivo en las vidas de las personas a quienes cuidan, al ayudarlos a vivir de manera más independiente”.

Más de 300,000 personas reciben servicios de ayuda comunitaria en Texas a través de programas de servicios y apoyos a largo plazo. Para cubrir la creciente necesidad de auxiliares de atención personal, la HHSC predice que el gremio necesita incrementar de 301,000 trabajadores en 2019 a 484,000 en 2031.

Los auxiliares de atención personal, también conocidos como asistentes de ayuda personal, ayudantes comunitarios y trabajadores de servicio y cuidado directo, trabajan para una persona con discapacidades, un representante legalmente autorizado, o una agencia de servicios de salud en casa. Los auxiliares de atención personal pueden ayudar a los clientes a vestirse, bañarse, cocinar, comer, hacer las compras y a realizar quehaceres ligeros, así como acompañarlos a clases, a hacer mandados y a reuniones sociales. Este tipo de trabajo ofrece un horario flexible para personas que buscan una profesión gratificante.

“Los auxiliares de atención personal proporcionan apoyo esencial a personas con discapacidades y los ayudan a participar en el ámbito laboral”, dijo Ed Serna, director ejecutivo de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas. “Alentamos a más personas a considerar esta área de trabajo, la cual es una vocación de compasión y servicio”.

Las oficinas de la fuerza laboral de Texas ofrecen oportunidades para que las familias publiquen vacantes de empleo a través de MyTXCareer.com(link is external) para estos trabajos. El programa de Rehabilitación Vocacional de la TWC apoya la capacitación de las personas que estén interesadas en unirse a la profesión de auxiliar de atención personal.

“Los auxiliares de atención personal permiten que las personas con discapacidades vivan en su comunidad con el apoyo y servicios que necesitan. Sin ellos, estas personas están en riesgo de ser desalojadas de su comunidad y colocadas bajo cuidado institucional”, afirmó la Rep. Stephanie Klick. “Los auxiliares de atención personal encuentran remuneración gratificante al ayudar a personas con discapacidades a mantener su independencia en sus comunidades”.

El plan estratégico de desarrollo de la fuerza laboral de auxiliares comunitarios (en inglés) de la HHSC para contratar, retener, y asegurar acceso adecuado a los servicios de los auxiliares de atención personal, incluye información sobre la fuerza de trabajo en Texas, retroalimentación de los interesados a través de una encuesta en línea, y las recomendaciones y metas a largo plazo de la dependencia para abordar los retos que enfrentan las personas que reciben los servicios.

La HHSC lanzó el Grupo de trabajo para el desarrollo de la fuerza laboral de servicio directo (Grupo de trabajo DSW) en marzo de 2021 para cumplir una de seis metas a largo plazo del Plan estratégico de desarrollo de la fuerza laboral de auxiliares comunitarios. El Grupo de trabajo DSW es un grupo de trabajo colaborativo cuyo propósito es explorar estrategias basadas en contratación y retención a largo plazo dentro de esa área profesional.

“El equipo de Workforce Solutions Middle Rio Grande está entusiasmado de formar parte del Grupo de trabajo para el desarrollo de la fuerza laboral de servicio directo y su compromiso de incrementar las contrataciones y la retención en el área profesional de atención personal”, dijo Elizabeth Sifuentes, directora ejecutiva de Workforce Solutions Middle Rio Grande. “La región media de Rio Grande podrá incorporar nuestra perspectiva rural para fortalecer esta iniciativa”.

La HHSC, en colaboración con la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas y el Grupo de Trabajo DSW, continuará sus esfuerzos para mejorar el desarrollo de la fuerza laboral y de la recolección de datos del área profesional de auxiliares de atención personal, e incrementar la concientización de la necesidad y el valor de los auxiliares de atención personal.

“Este es solo el primer paso en la contratación de posibles trabajadores que estén interesados en crear una conexión con una persona con discapacidades y apoyarla para que prospere en su comunidad”, dijo Roxann Medina, supervisora de proyectos en la Oficina de Coordinación de Servicios para Personas con Discapacidades de HHS.

Source: www.hhs.texas.gov

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.