Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

La estrella detenida de la WNBA Brittney Griner se declara culpable de cargos de drogas en Rusia

Brittney Griner se declaró culpable de traer aceite de hachís a Rusia el jueves y le dijo a un juez que lo había hecho “sin darse cuenta” mientras pedía clemencia al tribunal.

No se espera que la medida ponga fin a su juicio en Khimki, Rusia, en el corto plazo. Incluso con una declaración de culpabilidad en los tribunales penales rusos, el juez continuará leyendo el expediente completo del caso en el registro y aún podría continuar durante semanas o meses.

“Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”, dijo Griner según Reuters, hablando en inglés que luego fue traducido al ruso para la corte.

Las fuentes dijeron que la declaración de culpabilidad fue una estrategia para ayudar a facilitar un intercambio de prisioneros que podría llevar a Griner a casa, y también fue un reconocimiento de que no había forma de que fuera absuelta.

Funcionarios estadounidenses y expertos en Rusia han descrito el juicio por cargos de contrabando de drogas como “teatro”, con un veredicto de culpabilidad visto como una conclusión inevitable.

El jueves fue el segundo día de su juicio por los cargos de que intentó traer cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís a Rusia el 17 de febrero, donde fue detenida por funcionarios de aduanas en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

No hay un cronograma, pero se espera que la resolución real del caso de Griner sea un acuerdo que traiga a uno o más rusos actualmente bajo custodia estadounidense a Rusia a cambio de la liberación de Griner y posiblemente de otro estadounidense, Paul Whelan, quien ha sido detenido en Rusia desde diciembre de 2018.

Rusia ha solicitado la liberación de un traficante de armas llamado Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años en Estados Unidos por apoyar el terrorismo. Pero las fuentes han dicho que hay voces en la Administración de Biden que se han opuesto a liberar a Bout, conocido por su apodo, “el mercader de la muerte”.

Los expertos han dicho que cualquier acuerdo para liberar a Griner casi con seguridad requeriría una admisión de culpabilidad por parte de la estrella estadounidense, independientemente de los hechos. Al declararse culpable durante el juicio, dijo una fuente familiarizada con la estrategia, Griner quita eso del medio. Y si bien podría complicar la reacción del público a su caso, una fuente dijo que la idea era llevarla a casa como fuera posible y lidiar con las consecuencias cuando regrese.

Source: espndeportes

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.