La carta que recibió el expresidente Donald Trump del fiscal especial Jack Smith para informarle de que es objeto de una investigación federal sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 menciona tres estatutos federales relacionados con la privación de derechos, la conspiración para defraudar a Estados Unidos, y la manipulación de un testigo.
Esos tres estatutos federales se incluyeron en la carta que Trump dijo haber recibido el domingo por la noche, según dos abogados con conocimiento directo del documento. No está claro el contexto en el que se citan los estatutos en la carta y su inclusión no significa necesariamente que Trump vaya a ser imputado por cargos relacionados o que una acusación se limitara a esos tres estatutos.
Los detalles de la carta fueron adelantados por el diario The Wall Street Journal. Trump reveló el martes que había recibido la misiva el domingo por la noche y que tenía cuatro días para decidir si testificaría ante el gran jurado que investiga el caso. Dos fuentes con conocimiento directo del asunto confirmaron que Trump había recibido una carta de Smith, pero no está claro cuáles serían los cargos o si alguien más recibió una carta. Las personas que han sido informadas de que son objeto de investigaciones criminales a menudo, aunque no siempre, terminan siendo acusadas.
Trump dijo que él cree que la carta significa que será acusado por tercera vez, afirmando que es parte de un esfuerzo del presidente, Joe Biden, y su Gobierno para atacarlo porque es “el OPONENTE POLÍTICO NÚMERO UNO de Joe Biden, que lo aventaja por mucho en la contienda por la presidencia”.
El Departamento de Justicia define un “objetivo” como “una persona sobre la cual el fiscal o el gran jurado tiene pruebas sustanciales que lo vinculan con la comisión de un delito y que, a juicio del fiscal, es un acusado putativo”. El propósito de notificar a un objetivo sobre el estado es “brindarle la oportunidad de testificar ante el gran jurado”, según el Departamento de Justicia.
Trump arremetió contra Smith este martes, tanto en su cuenta de la red Truth Social como en una reunión en Iowa organizada por la presentadora Sean Hannity de la cadena Fox News. El expresidente también contactó a sus aliados republicanos en el Capitolio el martes después de anunciar que había recibido la carta.
Trump llamó al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, y a la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, republicana por Nueva York, y los instó a arengar a sus bases electorales para que lo apoyen, según dos personas familiarizadas con las llamadas. Stefanik, quien respaldó a Trump en su campaña de reelección, y McCarthy, quien no lo hizo, defendieron al expresidente el martes en una rueda de prensa, opinando que la investigación tiene motivaciones políticas.
“Bueno, supongo que bajo la Administración de Biden, Biden America, uno esperaría esto”, dijo McCarthy a los periodistas, “si se dieron cuenta, recientemente Trump subió en las encuestas y, de hecho, estaba superando a Biden para la reelección. Y ¿qué hacen ahora? Arman al Gobierno, persiguen a su oponente número 1. Es una y otra vez, creo que el público estadounidense está cansado de esto, quiere ver justicia equitativa y la idea de que utilizan esto para perseguir a quienes no están de acuerdo políticamente con ellos es incorrecta”.
Stefanik agregó: “Una vez más tenemos un ejemplo del Departamento de Justicia de Joe Biden usado como un arma que apunta a su principal oponente político, Donald Trump.
Source: www.telemundo.com