Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Juez frena la extradición de Rafael Caro Quintero a EE.UU. y ordena que se realice proceso previo

Un juez de México suspendió la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI y quien fue detenido el pasado 15 de julio, según un fallo que conoció CNN. En su contra pesaba una orden para extraditarlo.

  • ¿Quién es Rafael Caro Quintero?

La decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento previo de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. Con este argumento, el juez concedió la “suspensión de plano” de la extradición hasta que se cumpla dicho proceso. También determinó que Caro Quintero deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Estado de México donde se encuentra y que queda a disposición del juzgado.

  • La detención de Caro Quintero, uno de los más buscados por el FBI

Caro Quintero, de 69 años, conocido como el “narco de narcos”, es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana. También es una de las 10 personas más buscadas por el FBI. La justicia de Estados Unidos lo buscaba, entre otros delitos, por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Los amparos para evitar la extradición de Caro Quintero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia matutina que desde el sábado se han presentado amparos que intentan frenar la entrega de Caro Quintero a Estados Unidos.

“El sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como siempre, de manera legal. Lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción”, señaló el mandatario.

Caro Quintero tuvo su primera audiencia el sábado pasado, donde se calificó como legal su arresto del 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa. Además, se le notificó la orden de aprehensión en su contra con fines de extradición a EE.UU., un proceso que podría tomar años, de acuerdo con expertos consultados por CNN.

AMLO dice que la DEA no tuvo “injerencia directa” en la captura de Caro Quintero

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este lunes en su conferencia de prensa matutina que la DEA no tuvo “injerencia directa” en la captura de Rafael Cano Quintero, dijo que fue un trabajo de inteligencia de la Fiscalía con apoyo de la Secretaría de Marina.

El mandatario indicó que la DEA no ubicó a Caro Quintero. López Obrador, lamentó el fallecimiento de 14 miembros de la Marina cuando un helicóptero, que hacia parte del operativo, se desplomó.

Source: CNN

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.