Harris County DA

¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Alistan reformas para revocar mandato a Samuel García.

Por: Alejandro González

Nuevo León- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN)  presentaron este lunes 21 de junio propuestas de modificación a la Constitución del Estado de Nuevo León, para que el gobernador Samuel García pueda ser sujeto de la Revocación de Mandato.

Los panistas aseguran que el objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para acceder al instrumento de revocación de mandato del Gobernador electo para el período constitucional 2021-2027, es decir, el actual mandatario.

Se plantea la modificación a los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establece que la revocación del mandato entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.

Los diputados señalaron  que esta reforma es necesaria para evitar que se vulneren los derechos de los ciudadanos, al aplicar esta figura al gobernador en funciones.

“Afecta gravemente los derechos de los ciudadanos de esta entidad, a quienes se les coarta el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del actual Gobernador en funciones”, señalaron.

Otra iniciativa presentada por los panistas fue sobre varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana, pues la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas especificas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.

Y en una democracia, mencionan, los ciudadanos se encuentran facultados a modificar los poderes públicos cuando éstos dejan de estar instituidos en beneficio del pueblo, pues tienen el derecho inalienable de alterar y modificar la forma de su gobierno.

 

En el mismo tenor, los diputados del PAN presentaron otra iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, pues la reciente reforma constitucional trae implícita la obligación a realizar los ajustes normativos, al dejar en desuso diversos conceptos como el plebiscito y referéndum, así como la incorporación de reglas especificas para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local, entre otros.

 

“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con el fin de cumplir con lo establecido por las constituciones federal y local”, puntualizan los Diputados del PAN en su iniciativa.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.