Durante junio, Mes de la Prevención del Suicidio y la Concientización sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) en los Veteranos de Texas, Salud y Servicios Humanos de Texas (HHS) está exhortando a los veteranos de las fuerzas armadas a que accedan a los recursos que tienen a su disposición para prevenir el suicidio y el PTSD.
“Cuando un veterano está luchando contra el PTSD, no solo le afecta a él, sino también a su familia, sus amigos y su comunidad. Pedir ayuda es el primer paso para conseguir el apoyo necesario y prevenir el suicidio”, explicó Sonja Gaines, comisionada ejecutiva adjunta de los Servicios para la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y de Salud Conductual de HHS. “Conectamos a los veteranos con la atención a la salud mental y otros servicios enormemente valiosos que pueden ayudarles”.
Según los datos más recientes del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) de los EE. UU., al menos 511 veteranos en Texas murieron por suicidio en 2018. Esta tasa de suicidio es casi el doble de la tasa de suicidio de los no veteranos en el estado. El VA atribuye algunas de estas muertes al trauma relacionado con el personal de las fuerzas armadas que afecta a entre el 11 y el 30 por ciento de los veteranos.
Los veteranos en Texas que estén sufriendo una crisis pueden llamar a la Línea para veteranos en crisis al 800-273-8255 y presionar el 1, o bien enviar un mensaje de texto al 838255 o chatear en línea en VeteransCrisisLine.net/Chat(link is external) (enlace en inglés).
“Es importante que sepamos reconocer los signos de un problema de salud mental en nuestros amigos, familiares y otras personas. También es importante ayudarles a crear un entorno donde ellos estén seguros. Con la educación y concientización adecuadas, podemos ayudar a los que sufren problemas de salud mental, y ayudarles a prevenir comportamientos autodestructivos, aumentando el bienestar tanto de ellos como de quienes les rodean”, dijo el Dr. Blake Harris, director del Departamento de Salud Mental para Veteranos, de la Comisión de Veteranos de Texas.
La Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) de Texas administra el Programa de Salud Mental para Veteranos, en colaboración con la Comisión de Veteranos de Texas. El programa financia el asesoramiento entre iguales para los veteranos y sus familias a través de las autoridades locales de salud mental y de salud conductual.
La HHSC también financia y administra la iniciativa TexVet(link is external), que incluye un sitio web auspiciado por el Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M. El sitio web ayuda a los veteranos a navegar por los recursos disponibles en sus comunidades, incluidos los proveedores de atención a la salud mental, los grupos sociales, los programas para encontrar trabajo y la asistencia legal. Los veteranos también pueden encontrar recursos adicionales visitando MentalHealthtx.org/veterans(link is external).