El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, recibió un gran aumento de sueldo el año pasado, lo que le ha convertido en uno de los consejeros delegados mejor pagados de Estados Unidos.
Mientras tanto, la matriz de Google, Alphabet, ha estado recortando costes de forma agresiva, incluida la eliminación de 12.000 puestos de trabajo, y la empresa alegó que esto era como respuesta a la ralentización del crecimiento de los ingresos.
Además, el despido fue de formas muy poco éticas, como cortando a la gente el acceso a su mail o sistemas de un momento para otro sin ni siquiera decirles que estaban despedidos (mucha gente contó en redes sociales que pensaban que había un fallo técnico y pasaron horas tratando de solucionarlo con el departamento informático).
Memes y malestar interno
Todo esto junto ha provocado la ira de los trabajadores de Google. Se ha filtrado ahora que desde que se hizo pública la retribución anual de Pichai, las plataformas internas de Google se han llenado de conversaciones y memes en los que se critica al consejero delegado por recibir un aumento de sueldo. Muchos memes comparan a Pichai con el CEO de Apple, Tim Cook.
Más de una docena de memes de empleados han llenado los foros de discusión internos de Google, muchos de ellos con varios cientos de “me gusta”, según mensajes vistos por CNBC.
Un meme con más de 1.200 “me gusta” se refería a los comentarios de la jefa de finanzas Ruth Porat, que escribió el mes pasado en un correo electrónico enviado a toda la empresa que la compañía está haciendo recortes “plurianuales” en los servicios a los empleados.
Estos recortes van desde ordenadores portátiles y gastos de los empleados hasta clases de fitness o artículos de cafetería. Otro meme popular mostraba una imagen del personaje de Shrek Lord Farquaad con el texto “Sundar aceptando 226 millones de dólares mientras despide a 12k Googlers, recorta beneficios y destruye la moral y la cultura”.
Una cita del personaje decía: “puede que algunos de vosotros vayáis a morir, pero es un sacrificio que estoy dispuesto a hacer”.
No es la primera vez que Pichai es criticado por sus recientes decisiones. En enero, Pichai dijo que asumía “toda la responsabilidad” por las condiciones que llevaron a los despidos en toda la empresa. Y se ha sabido que en una reunión, los empleados preguntaron a Pichai por qué los ejecutivos sufrían recortes salariales si él asumía la responsabilidad. Pichai respondió diciendo que los vicepresidentes senior están sufriendo “reducciones significativas de sus primas” y que él renunciaba a su prima.
Los millones para Pichai
Algunos empleados también criticaron la recompra de acciones. Archivos de la SEC muestran que Pichai cobró un total de 226 millones de dólares el año pasado, principalmente a través de un premio en acciones de 218 millones de dólares, que recibe cada tres años.
Su paquete de 2022 incluía casi 6 millones de dólares para seguridad personal y un salario base de 2 millones de dólares. En 2021, Pichai recibió un total de 6,3 millones de dólares, compuesto por un salario de 2 millones y 4,3 millones en otras compensaciones.