¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Habilitan $5.8 Millones En Fondos Para Servicios Gratuitos De Naturalización Y Ciudadanía Estadounidense Para Residentes Del Condado De Harris

Por Indira Zaldivar y Edward Saenz 

¿Estás en proceso de convertirte en ciudadano naturalizado estadounidense? Se han habilitado $5.8 millones para ofrecer servicios gratuitos que ayudarán a los residentes elegibles del condado de Harris a obtener la ciudadanía estadounidense durante los próximos tres años.

Los servicios incluyen asesoría legal para la solicitud de ciudadanía, clases de inglés y ciudadanía, así como fondos para ayudar a cubrir el costo de la solicitud. El programa tiene como objetivo asistir a al menos 1,700 residentes elegibles del condado de Harris desde el proceso de solicitud hasta la preparación de la entrevista para la ciudadanía estadounidense.

“Estamos celebrando y anunciando el inicio de un proyecto muy importante para ayudar a aquellas personas que ya están en el proceso de hacerse ciudadanos de este país, proporcionándoles fondos para comprender el idioma, pagar el costo de la aplicación y brindar el apoyo necesario en este proceso, que es muy complejo y detallado y que puede resultar intimidante para muchas personas”, dijo el Comisionado Adrian García del Precinto 2 del Condado de Harris.

Con más de 200,000 inmigrantes elegibles en el Condado de Harris, es crucial. Una parte significativa de los residentes permanentes legales, casi tres de cada diez, vive en o por debajo del 150% del nivel federal de pobreza. 

El programa, liderado por el Comisionado Adrian García del Precinto 2 del Condado de Harris, fue aprobado por la corte de comisionados del condado de Harris en octubre de 2023 y pretende aliviar estas barreras. Los fondos provienen de organizaciones sin fines de lucro como el Houston Endowment Fund y del gobierno federal, cubriendo los servicios mencionados y la contratación de personal de 10 empleados con ese único propósito.

“Este es un proyecto muy importante para mí, siendo el único nacido en este país de mi familia”, dijo García. “Mis padres y hermanos, todos pasaron por el proceso de hacerse ciudadanos. Sabemos que cuando uno se convierte en ciudadano de este país, recibe todos los beneficios”.

El programa se lleva a cabo en colaboración con el Comisionado Adrian García, la Comisionada Lesley Briones del Precinto 4 del Condado de Harris, los Servicios Comunitarios del Condado de Harris, la Biblioteca Pública del Condado de Harris y el Proyecto de Representación de Inmigrantes de Galveston-Houston.

Los solicitantes deben cumplir con requisitos como ser residente del condado de Harris, ser residente legal permanente de los Estados Unidos por cinco años o más y tener un ingreso bajo según ciertos criterios. 

Para verificar si cumples con los requisitos, solicita una consulta en la página web https://hcpl.net/citizenship/  o llama a la Biblioteca Pública del Condado de Harris al (713) 274-6600 o contacta a cualquiera de los socios de la Biblioteca Pública del Condado de Harris: BakerRipley Immigration & Citizenship Services, Justice for All Immigrants – Houston, Tahirih Justice Center – Immigration Services y Galveston-Houston Immigrant Representation Project.