El nuevo sistema de regalías de Spotify significa que los llamados ruidos funcionales, como el sonido de la lluvia, ganarán significativamente menos que los archivos de música tradicionales.
En un intento por tomar medidas enérgicas contra los “malos actores” que utilizan el género para generar ingresos de manera fraudulenta, Spotify anunció en una publicación de blog el martes que aumentaría la duración mínima de la pista para grabaciones de ruido funcional a dos minutos, además de valorar las transmisiones de los sonidos. a una “fracción del valor” de las transmisiones de pistas de música.
Hasta ahora, un sonido con 30 segundos de ruido blanco ha valido lo mismo que la pista musical original de un artista, lo que crea una “oportunidad de ingresos para quienes suben ruido mucho más allá de su contribución a los oyentes”, según Spotify, y genera frustración en toda la industria musical.
Hasta ahora, los creadores de sonidos funcionales han podido aprovechar el sistema de streaming de Spotify para maximizar los ingresos con un mínimo esfuerzo. Dado que las regalías de transmisión se pagan en parte según la cantidad de veces que se reproduce una pista y los sonidos como ruido blanco a menudo se escuchan durante horas, Spotify dice que los creadores están acortando los sonidos a tan solo 30 segundos (la duración mínima actual de la pista de la plataforma) y reproducir listas de reproducción en bucle para que el mismo clip se escuche una y otra vez, aumentando los números de transmisión y los retiros de regalías.
Si bien Spotify no indicó cuánto devaluaría la plataforma las transmisiones, Billboard informó que las pistas funcionales ahora valdrían una quinta parte de sus contrapartes musicales.
El género funcional incluye sonidos de la naturaleza, ruido blanco, efectos de sonido y grabaciones de silencio.
“No puede ser que una transmisión de Ed Sheeran valga exactamente lo mismo que una corriente de lluvia que cae sobre el techo”, dijo Robert Kync, director ejecutivo de Warner Music Group, en una conferencia telefónica sobre resultados de mayo, un sentimiento del que se hicieron eco otros ejecutivos de la música.
“Obviamente, el ruido blanco es muy diferente de ‘Bohemian Rhapsody’, pero, actualmente bajo este modelo, se paga lo mismo”, dijo Marina Guz, directora comercial de Endel, una compañía de música funcional impulsada por inteligencia artificial asociada con Universal Music Group.
Guz explicó que ha habido una presión creciente por parte de sellos y artistas para cambiar la forma en que Spotify hace distinciones entre ruido funcional y música.