The Washington Post ha obtenido la grabación de audio de 2021 en la que el expresidente Donald Trump parece jactarse de poseer un documento clasificado relacionado con Irán que reconoce que no desclasificó antes de dejar el cargo.
La grabación, realizada en una reunión en el campo de golf de Trump en Bedminster (Nueva Jersey), es una importante prueba obtenida por el abogado especial Jack Smith. Parece socavar las afirmaciones de Trump de que había desclasificado los documentos antes de dejar el cargo o que no sabía de la posesión de documentos restringidos después de dejar la Casa Blanca.
La grabación, a la que se hace referencia en la acusación federal contra Trump y difundida por primera vez el lunes por la CNN, muestra a Trump describiendo un documento de varias páginas que, según alega, trata sobre un posible ataque a Irán.
“Verás, como presidente podría haberlo desclasificado, ahora no puedo… . ¿No es interesante? Es genial”, dijo Trump en la grabación.
Trump se enfrenta ahora a 37 cargos por delitos graves relacionados con el presunto manejo indebido de documentos clasificados. En una entrevista reciente, Trump afirmó que desconocía que los documentos sobre Irán estuvieran entre el material de las cajas recuperadas en Mar-a-Lago -su club privado y residencia en Florida- por el FBI y el Departamento de Justicia. También siguió afirmando que todo lo que se llevó estaba desclasificado. A principios de este mes se declaró inocente durante una comparecencia ante un tribunal federal de Miami.
El escrito de acusación de 49 páginas de la fiscalía describe dos casos en los que Trump reveló documentos confidenciales en entornos no seguros, después de la presidencia, a personas que carecían de las autorizaciones de seguridad necesarias para ver cualquier información clasificada. El segundo caso descrito en la acusación fue una reunión en agosto o septiembre de 2021 en la que Trump mostró a un representante anónimo de su comité de acción política un mapa clasificado del “País B” y le dijo que no debería compartir el mapa.
La juez Aileen M. Cannon ha programado la primera conferencia previa al juicio en el caso para el 14 de julio.
Source: www.infobae.com