En los últimos anos hemos podido celebrar muy pocos logros para la comunidad inmigrante, sin embargo, gracias a varios cambios que la administración del Presidente Joe Biden esta haciendo al procesamiento de personas indocumentadas en el país.
Uno de los cambios mas grandes es el que entro en vigor este pasado 25 de abril en las cortes de inmigración y que afecta a todas las personas que están en proceso de remoción. Debido a que se ha hecho un cambio a las pólizas de remoción, ahora el Departamento de Seguridad Interna, por medio de los abogados que lo representan en las cortes de inmigración, estará utilizando una nueva herramienta llamada Discreción Prosecutorial. Discreción Prosecutorial es la autoridad que una agencia encargada de enforzar las leyes tiene de decidir dónde enfocar sus recursos y cómo hacerlo. Como representante exclusivo del Departamento de Seguridad Interna en los procedimientos de remoción ante las cortes de inmigración, los representantes legales de ICE tienen la autoridad de ejercer Discreción prosecutorial en la litigación de casos de deportación. En la práctica, Discreción Prosecutorial permite que los abogados de ICE decidan en qué casos enfocarse y cómo quieren proceder en casos individuales, como aceptar eliminar un caso de la lista de casos de la corte de inmigración a través de la desestimación o el cierre administrativo, o aceptar estipulaciones sobre cuestiones tales como alivio, fianza o aplazamientos. Esta autoridad, es ejercida caso por caso, y es importante que las personas que tienen un proceso de remoción en las cortes de inmigración en este momento se acerquen a su representante para ver que opciones tienen de acuerdo con esta nueva póliza.
La decisión de utilizar Discreción Prosecutorial es muy acertada, y será de beneficio tanto para el gobierno como para las familias en proceso de remoción. Esta póliza ayudara a reducir el número de casos pendientes en las cortes de inmigración y permitirá que los jueces tengan más tiempo para enfocarse en cada caso y por el otro lado, muchas personas que están en proceso de remoción, podrán lograr que sus casos sean cerrados y ya no tengan el riesgo de ser deportados, otros podrán cerrar administrativamente sus casos para obtener algún alivio migratorio al cual califican y otros, aunque no obtendrán un beneficio migratorio, por lo menos, podrán permanecer en el país sin el miedo de que pronto serán separados de sus familias. Esperemos que el gobierno continue haciendo decisiones que benefician el sistema migratorio hasta llegar a una reforma inmigratoria completa que permita a los mas de once millones de indocumentados un camino a la ciudadanía.
Por Silvia Mintz
Doctora en Jurisprudencia y Licenciada en Ciencias Políticas. Ejerce como abogada en Houston, Texas.