By Indira Zaldivar
La oportunidad para que las personas elegibles presenten una solicitud para el programa “Parole in Place” ya esta aquí. Esta iniciativa permite a los cónyuges indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país.
El programa tiene como objetivo mantener a las familias unidas evitando el proceso habitual que requiere presentar la documentación, obtener una exención y luego ir a la embajada de EE. UU. para obtener la tarjeta verde, lo que significa salir del país.
Como parte del programa “Parole in Place”, los solicitantes elegibles recibirán permisos de trabajo. Para ser elegible, las personas deben haber vivido en los EE. UU. durante al menos diez años y haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
La guía de presentación para el Formulario I-131F especifica que los solicitantes deben proporcionar un documento de identidad con foto que incluya su nombre, fecha de nacimiento y fotografía. Además, necesitan proporcionar pruebas de la relación, la ciudadanía estadounidense del cónyuge y su presencia continua en el país.
El formulario I-131F solo se puede presentar en línea y estará disponible en el sitio web de USCIS.
“Hagan todo lo posible por completar el proceso. Si les resulta difícil, consideren contratar a un abogado, ya que ellos pueden enviar la solicitud a través de sus cuentas en línea, lo que acelerará el proceso”, aconsejó Sapochnick.
La tarifa de la solicitud se calculará antes de la presentación pero según la página de calculo de tarifas, se estima que será $580. Para más detalles, visita la guía de presentación en uscis.gov.