¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

MUSEO DE HISTORIA MEXICANA MONTERREY

Ubicado cerca del sitio de la fundación de Monterrey e inaugurado el 30 de noviembre de 1994, el Museo de Historia Mexicana es la exhibición histórica más importante en el norte de México. Está conformada por más de 1,200 piezas, distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados, que ilustran distintos aspectos de la vida en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX, incluyendo desde pequeñas piezas de uso diario de los antiguos habitantes hasta una locomotora real. Este espacio cuenta además con una sala para exposiciones temporales, biblioteca-videoteca y un auditorio.

La exposición permanente del Museo de Historia Mexicana cuenta con módulos de consulta interactivos integrados al recorrido, como complemento a una experiencia de aprendizaje y entretenimiento. Su guión histórico estuvo coordinado por la investigadora Margarita Loera y destacados investigadores nacionales.

En un recorrido para “Que Onda Magazine” el guía Caleb Garza director de Marketing de “3 Museos” nos explicó las diferentes épocas y culturas de México desde sus orígenes.

Los orígenes

La historia de los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio de México se remonta a hace 14,000 años, cuando se da una migración proveniente de Siberia.

“los primeros pobladores pasaron el estrecho de Bering , que conecta de Rusia y Alaska un recorrido de 80 kilómetros , un valle muy frio que les permitió la pasada, con el tiempo se fueron estableciendo grandes culturas como la olmeca, tolteca, teotihuacana, maya, náhuatl, totonaca, zapoteca, mixteca y tarasca, entre otras” explico Caleb Garza director de Marketing del museo.

Escenarios prehispánicos.

Pre clásica. (OLMECA)

Se denomina Mesoamérica al área cultural comprendida en gran parte de México y América Central.

Por le norte va desde el Rio Soto La Marina en Tamaulipas, hasta el rio Sinaloa en Océano Pacifico por el sur sus limites fueron el Golfo de Nicoya en Costa Rica y el Rio Motagua en Honduras.

“Estas piezas son básicas que no tienen decoración ,mas que la figura básica que busca resolver los 3 problemas principales: donde voy a comer , donde voy a beber y donde voy a guardar lo que ya me comeré”.

Clásico. 100 D.C- 900 D.C . (MAYAS)

Época en la que se construyen los primeros centros urbanos de grandes proporciones, en ellos se concentran las actividades políticas, religiosas y administrativas.

“En las piezas de cerámica podemos ver un avance de la estructura y el diseño hay, ya que se ve el relieve más gravado y más dibujo que eso indica el avance de la técnica”.

Postclásico 900- 1521 D.c

-Se caracteriza por un fuerte militarismo y dominio territorial por medio de conquistas.

-desarrollo de nuevas técnicas de metalurgia que permite la elaboración de ornamentos en plata oro y cobre.

La conquista española marca el fin de este periodo.

“En sus piezas podemos ver grabados que realizaron con un Pincel de tan solo un pelo de conejo para poder hacer estos grabados”.

La gran Tenochtitlán

A la llegada de los españoles, la gran Tenochtitlán construida en medio de una laguna, les pareció un espejismo, con templos canales, calzadas, palacios y jardines.

 

Con la conquista comienza la evangelización y el mestizaje, combinando los conocimientos, culturas y tradiciones. Despues de 300 años de virreinato se fue dando una sociedad más homogénea, con muchos puntos de coincidencia en cuanto a organización política, social y religiosa.

 

La conquista.

Hernán Cortes dirigió una expedición que salió de cuba el 18 de febrero de 1519 y, como otros conquistadores, inicio la guerra de contra los indios de la América en nombre de la religión católica en Cozumel.

 

Cortes deslumbro a los nativos con cuentas de vidrio y espejos, el asombro de los americanos frente a sus caballeros.

La Independencia de Mexico

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

La Independencia de México tiene diversas etapas una de más las importantes abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia, sin embargo fue derrotado y apresado.

Datos Curiosos de la Independencia

 

1.- En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

 

2.- La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

 

3.- El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

 

4.- José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

 

5 En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

 

6.- España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.

 

La Revolución.

El domingo 20 de noviembre de 1910, desde las seis de la tarde, iniciaba el levantamiento armado convocado por Francisco I Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.

Al serio problema de la distribución de la tierra, se sumaba la situación de miseria de los campesinos, que estaban prácticamente sometidos al poder de los grandes terratenientes, ya que les regulaba el salario y, a través de las llamadas “tiendas de raya”, les proporcionaba el alimento y el vestido al precio que deseaba.

 

No solo eso, se permitía a los sectores empresariales la explotación de los obreros, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones, trabajo dominical y nocturno; además de la inseguridad e insalubridad de los talleres.

 

El movimiento revolucionario continuó los siguientes años con descontentos entre las distintas facciones que lo iniciaron. Uno de ellos fue Emiliano Zapata, quien al frente del Ejercito Libertador del Sur, reclamaba a Madero haber incumplido lo ofrecido en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos; en tanto en Chihuahua, al norte, Pascual Orozco acusaba al presidente de corrupción y traición al país.

 

Posteriormente, Madero fue víctima de la asonada militar conocida “Decena Trágica”, ocurrida a partir del 9 de febrero de 1913. En un principio, Victoriano Huerta, en su condición de general maderista, combatió ese levantamiento de oficiales del viejo régimen porfirista, aunque luego se pasó a sus filas, con la mirada puesta en ocupar la presidencia, lo que ocurrió después del asesinato de Francisco I Madero.

Dentro de este museo se ncuentra una locomotora y un vagon de tren de la epoca de El porfiriato en donde es una locomotora Real que se encuentra dentro de este museo.

En exclusiva para que onda magazine Caleb Garza no mostro como es el vagon de tren al interior.

“como dato curioso este es un vagon de tren de carga  que fue adaptado en la epoca para que fuera de pasajeros y pudiera ser exhibido dentro del museo, ademas de para poder introducirlo al museo se tuevieron que utilizar gruas ,ademas de colocarse antes de que se terminara el muse en el año de 1994”

Informacion: Alejandro Gonzalez.

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.