¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Los hispanos o latinos en los Estados Unidos y la diabetes tipo 2

Las personas de ciertos grupos raciales y étnicos tienen más probabilidades de presentar prediabetes y diabetes tipo 2, como las afroamericanas, las hispanas o latinas en los Estados Unidos y las asiaticoamericanas. Infórmese sobre por qué los hispanos o latinos tienen mayor riesgo y sobre algunas maneras de prevenir la diabetes tipo 2 o de manejar la diabetes si ya la tiene.

Los hispanos o latinos en los Estados Unidos componen un grupo diverso, que incluye personas de cultura cubana, mexicana, puertorriqueña, sudamericana, centroamericana y otras culturas hispanas, y todas las razas. Cada uno tiene su propia historia y sus propias tradiciones, pero todos tienen más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 (17 %) que las personas no hispanas de raza blanca (8 %).

Pero ese 17 % es solo un promedio para los grupos de los hispanos o latinos en los Estados Unidos. Las probabilidades de presentar diabetes tipo 2 se vinculan estrechamente con los antecedentes de la persona. Por ejemplo, si su herencia es puertorriqueña, tiene aproximadamente el doble de probabilidades de presentar diabetes tipo 2 que una persona cuyos antecedentes son sudamericanos.

La diabetes afecta más a los hispanos o latinos

A lo largo de su vida, los adultos en los Estados Unidos tienen probabilidades del 40 % en general de presentar diabetes tipo 2. Pero si usted es un hispano o latino adulto en los Estados Unidos, sus probabilidades son de más del 50 %, y tiene probabilidades de que le aparezca a menor edad. Las complicaciones de la diabetes también los afectan más fuertemente: Los hispanos o latinos tienen tasas más altas de insuficiencia renal causada por la diabetes, así como de ceguera y pérdida de la vista relacionadas con la diabetes.

Mayor riesgo

¿Por qué es mayor su riesgo de presentar diabetes tipo 2 y sus complicaciones? Estos factores pueden tener un papel:

  • Genética: Los hispanos o latinos tienen genes que aumentan sus probabilidades de presentar diabetes tipo 2. Sin embargo, la diabetes es muy complicada, y la conexión no está completamente clara.
  • Alimentos: En algunas culturas hispanas o latinas, las comidas pueden tener alto contenido de grasas y calorías. Además, los festejos familiares pueden implicar presión social para comer en exceso, y negarse a comer algo podría interpretarse como ser descortés.
  • El peso y la actividad: Los hispanos o latinos tienen tasas más altas de obesidad y tienden a hacer menos actividad física que las personas no hispanas de raza blanca. Y algunos consideran el sobrepeso como un signo de salud en lugar de un problema de salud.

Es importante tener en cuenta que estos factores de riesgo son generales y podrían no aplicar a personas hispanas o latinas de manera individual ni a grupos hispanos o latinos específicos.

Prepare versiones saludables de las comidas familiares preferidas.

Manejo de la diabetes

Si usted tiene diabetes, necesita tomar decisiones y medidas todos los días para manejar sus niveles de azúcar en la sangre. Eso incluye comer alimentos saludables, hacer actividad física la mayoría de los días, tomar medicamentos si es necesario y hacerse chequeos con regularidad.

El manejo de la diabetes es un desafío para cualquiera, pero si usted es hispano o latino, podría tener barreras adicionales, incluidas las siguientes:

  • Comunicación: Si no se puede comunicar totalmente con sus médicos, o si ellos no entienden sus valores y preferencias, es menos probable que siga las instrucciones del tratamiento y que haga cambios de estilo de vida.
  • Cultura: Usted podría darle mayor prioridad a las necesidades de su familia que a sus propias necesidades de salud. Posiblemente quiera usar medicina natural o tradicional en lugar de los tratamientos estándar para la diabetes. También es posible que haya oído decir que usar insulina causará complicaciones de la diabetes (lo cual no es cierto).

Para obtener ayuda para hacerle frente al cuidado diario de la diabetes, pídale a su médico una remisión a servicios de educación y apoyo para el automanejo de la diabetes (DSMES por su siglas en inglés). Los servicios de DSMES tienen muchos beneficios, desde ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol hasta mejorar la calidad de vida.

La ayuda también podría estar tan cerca como la mesa de su comedor. Las personas hispanas o latinas se conocen por su fuerte conexión con la familia y por comer juntos en la casa. Cuando un miembro de la familia tiene que cambiar lo que come para manejar la diabetes, esto afecta a toda la familia, pero puede ser una oportunidad para que todos hagan cambios saludables, lo cual es particularmente importante para los niños. Los niños y los adolescentes hispanos o latinos tienen también un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, y aprender hábitos alimentarios saludables desde temprano les da la mejor oportunidad de prevenirla.

La diabetes tipo 2 es común

Se prevé que más de la mitad de los hispanos o latinos adultos en los Estados Unidos presentarán diabetes tipo 2 en su vida.

Prediabetes

Las personas hispanas o latinas también tienen más probabilidades de presentar prediabetes. En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no llegan a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique la diabetes tipo 2. Si usted tiene prediabetes, está en mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 y otros problemas graves de salud, que incluyen enfermedades del corazón y derrame cerebral.

La prediabetes generalmente no provoca ningún síntoma, por eso, averiguar su nivel de riesgo al tomar una prueba de riesgo de prediabetes, de 1 minuto, (disponible en español y en inglés) es un importante primer paso, especialmente si tiene otros factores de riesgo de prediabetes. Si obtiene un puntaje alto (5 o mayor), visite a su médico para hacerse una simple prueba de azúcar en la sangre y confirmar el resultado.

Si tiene prediabetes, unirse a un programa de cambio de estilo de vida ofrecido como parte del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC (National DPP) puede ayudarlo a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y mejorar su salud en general. Aprenderá las destrezas necesarias para bajar una cantidad modesta de peso mediante una alimentación saludable y hacer más actividad física.

Una cantidad modesta de pérdida de peso es aproximadamente de 10 a 14 libras (de 4.5 a 6.3 kg) para una persona de 200 libras (90.6 kg). Hacer por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, como una caminata rápida, también es importante. Eso es solamente 30 minutos al día, 5 días a la semana.

En el programa de cambio de estilo de vida, trabajará junto a un instructor capacitado y compartirá experiencias con otras personas que tienen las mismas metas y los mismos desafíos. En algunas clases permiten que asistan otros miembros adultos de la familia con usted para darle apoyo. Aprenda más sobre programa de cambio de estilo de vida del National DPP y encuentre una clase en un lugar cercano (o en línea).

Source: cdc