Durante la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, que comenzó el 9 de mayo, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas está animando a las mujeres y jovencitas a cuidar de su salud física y mental.

“La HHSC de Texas está comprometida a brindar a las mujeres de Texas el acceso a una atención médica de calidad y a programas de bienestar que les pueden cambiar y salvar la vida”, dijo la Comisionada Ejecutiva de HHS, Cecile Erwin Young. “Al conmemorar la Semana de la Salud de la Mujer, esperamos motivar a las mujeres a que se informen sobre los recursos de salud que tienen a su alcance e inspirar a otras a que hagan lo mismo”.

La Semana Nacional de la Salud de la Mujer crea conciencia sobre los problemas de la salud femenina y destaca las formas en que las mujeres pueden poner en primer lugar su salud y practicar hábitos saludables. La HHSC apoya estos esfuerzos a través de una diversidad de programas y servicios centrados en el bienestar de las mujeres de Texas y sus hijos. Algunos de los programas son:

Servicios de Salud para la Mujer
El programa Healthy Texas Women y el Programa de Planificación Familiar proporcionan servicios de salud y planificación familiar, incluidos anticonceptivos, estudios de detección del cáncer y pruebas de embarazo, a bajo costo o sin costo alguno. Además, las mujeres que reúnan los requisitos pueden recibir atención médica integral para la mujer hasta 12 meses después del parto a través de los servicios ampliados de Healthy Texas Women Plus. El año pasado, el programa Healthy Texas Women atendió a 182,466 mujeres y el Programa de Planificación Familiar prestó servicios a 116,779 texanos.

La División de Servicios para la Salud de la Mujer de la HHSC también incluye el programa de Servicios para el Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (en inglés), que proporciona exámenes y servicios de diagnóstico para las mujeres con el fin de ayudar a identificar los cánceres de mama y de cuello uterino en sus primeras etapas, cuando es más probable que el tratamiento sea eficaz. En 2020, el programa ayudó a más de 28,300 mujeres en Texas. Puede encontrar más información sobre los servicios de salud para la mujer en www.healthytexaswomen.org/es.

WIC de Texas
El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) es un programa de salud y nutrición que ayuda a mejorar la alimentación de los bebés y los niños, así como de las mujeres embarazadas, las que están en periodo de posparto y aquellas que están amamantando. El programa WIC atendió a unas 675,000 personas cada mes en 2020, proporcionando beneficios de alimentos saludables, apoyo a la lactancia y educación nutricional. Las clases por internet sobre la salud, nutrición y lactancia materna son en vivo y al ritmo de cada usuario. Cualquiera puede tomarlas sin costo alguno en Texaswic.org/es.

Programas para trastornos por el consumo de sustancias
Para apoyar a las mujeres con trastornos por consumo de sustancias, la HHSC ofrece diversos servicios, que incluyen dos nuevas iniciativas. A partir de julio de 2021, las mujeres embarazadas con trastornos por consumo de opioides que reciben Medicaid en el área del condado de Harris podrían reunir los requisitos para participar en el nuevo modelo de atención al consumo materno indebido de opioides, conocido como Maternal Opioid Misuse (MOM) (en inglés). Texas es uno de los diez estados seleccionados para implementar el modelo MOM, el cual mejorará el acceso al tratamiento y la atención por medio de una clínica multidisciplinaria que ofrece atención coordinada y el apoyo de personas que han pasado por la misma situación.

A partir de abril de 2021, los texanos de los condados de Bexar, Dallas y Harris podrán acceder a servicios de apoyo social y terapia asistida con medicamentos como parte del programa de Planificación Familiar de Respuesta Integrada a los Opioides mediante una colaboración con la iniciativa de la HHSC Respuesta a los Opioides en Texas.

La iniciativa TexasAIM
A través del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, que forma parte del sistema de Salud y Servicios Humanos del estado, la iniciativa TexasAIM (en inglés) ayuda a los hospitales y clínicas a mejorar la seguridad materna mediante la implementación de las mejores prácticas. El objetivo de la iniciativa es acabar con las muertes maternas que pueden evitarse y reducir los problemas de salud en el posparto. Este año, el 98% de los hospitales de Texas que cuentan con líneas de servicio obstétricas están inscritos en TexasAIM.

Detección de la depresión posparto
Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (en inglés) cubren la detección de la depresión posparto para las madres de bebés inscritos, independientemente de si la madre tiene Medicaid, CHIP u otra cobertura. El examen de detección puede realizarse durante una visita de rutina con cobertura para el bebé antes del primer cumpleaños del bebé. La HHSC también ofrece una diversidad de servicios para la salud mental y el consumo de sustancias para todas las personas en Texas que reúnan los requisitos. Los servicios incluyen derivaciones a recursos, asesoramiento en casos de crisis y otras ayudas especiales.

Acerca de la Semana Nacional de la Salud de la Mujer
La Semana Nacional de la Salud de la Mujer es una conmemoración de la salud durante una semana, dirigida por la oficina de la salud de la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. La semana del 9 al 15 de mayo de 2021 sirve de recordatorio para que las mujeres y las jovencitas pongan su salud en primer lugar. La agencia ha publicado una serie de consejos sobre cómo las mujeres y las jovencitas pueden mejorar su salud (en inglés).

Source: hhs.texas.gov