El final de la temporada regular confirma los porcentajes de los equipos para hacerse con el número 1 del draft. Wembanyama, el suculento premio.
Terminada la temporada regular, llega lo bueno para los de abajo. O lo único que se pueden plantear al irse de vacaciones y tener un largo verano antes de tiempo, muchos de ellos por decisión propia. Es una de las cosas que falla en la estructura de la NBA: como las últimas dos semanas se normaliza el hecho de que muchos equipos no pongan en pista a sus mejores jugadores buscando tener un peor récord y así tener más posibilidades de que en la lotería lleguen a la posición más alta del draft. Esto no se ha potenciado este curso, pero sí se ha repetido y, desde luego, no se ha resuelto. Y, como estos equipos ya no tienen nada que hacer, se centran en el próximo gran objetivo. Que tiene nombre y apellido: Victor Wembanyama.
El proceso es el siguiente: solo las cuatro mejores selecciones se deciden por sorteo y se eligen entre los 14 equipos que no llegan a playoffs. El equipo con el peor récord tiene la mejor oportunidad de obtener una selección de draft más alta, pero para evitar tankear esto no significa que el peor balance tenga asegurado el número 1. Después de que se seleccionan las cuatro primeras posiciones (del sistema de ubicación de la lotería), el resto del orden del draft de la primera ronda es inverso al registro de victorias y derrotas de los equipos restantes. Además, la lotería no determina el orden del draft en las rondas posteriores del draft.
Esto deja a Pistons (17-65), Rockets y Spurs (con 22 victorias cada uno) como el trío que más posibilidades tiene de hacerse con el 1, un 14%. Los Hornets, con 27 victorias, tienen un 12,5% de opciones de pasar del cuarto al primer puesto. Luego están los Blazers (33 partidos ganados y un 10,5% de opciones) y Magic (34, para un 9%). Esos serían los 6 balances más bajos y, por lo tanto, los que mayor porcentaje tienen de hacerse con Wembanyama. Pero para entrar en esa puja también estarán en la lotería Pacers y Wizards (35 victorias por cabeza), que comparten récord y para determinar quién será séptimo y quién octavo en la lotería pasarán por un sorteo previo, repartiéndose así un 7% y un 6,5% de porcentaje.
El top 10 lo completan Jazz y Mavericks, que se esforzaron por hacerse con uno de los 10 peores balances y así poder tener más opciones de tener una selección dentro de las 10 primeras, un pick protegido que no tendrían que traspasar a los Knicks por el acuerdo que firmaron en el traspaso de Kristaps Porzingis en 2019. Los Jazz tienen un 4,5% de posibilidades de alcanzar el número 1, mientras que las opciones de los texanos se reducen a un 3%. Los 4 equipos restantes (las posiciones que van de la 11 a la 14) se ocuparán en función del récord conseguido. Estas son las cuentas. El objetivo está claro. Conseguir a una futura estrella generacionar. Hacerse con los servicios de ese ser de otro planeta: Victor Wembanyama.
Source: as