Por Indira Zaldivar
El Rey del Reggaeton Daddy Yankee se retiró de los escenarios desde El Coliseo en San Juan, Puerto Rico culminando su legendaria carrera de 33 años. El pionero del reggaetón llegó a “La Meta” y está ready para su nuevo comienzo.
Fans de todas partes del mundo acompañaron a la primera estrella global del reggaeton en persona y por livestream en su último show de la serie de despedida titulada “La Meta” en su natal Puerto Rico.
El artista boricua de 46 años, empezó el rumbaton saliendo de un cristal para descender a la tarima cantando los clasicos que soltó desde su comienzo artistico en Villa Kennedy, “No Te Canses, Mi Funeral” y “Yo Nunca Me Quedo Atrás” mezclados por el DJ pionero Playero.
“Reciban un fuerte abrazo de nosotros los puertorriqueños que somos tremendos anfitriones,” dijo “el jefe” vistiendo una mudada negra desde su natal Puerto Rico.
Luciendo seis atuendos icónicos, el “Big Boss” brindó un show dinámico e histórico que mantenía la energía en el “choli” prendida por la gasolina de Daddy Yankee, bailarines, instalaciones artísticas en la tarima, y efectos escénicos. Tres videos que mostraban y relataban la historia del “Big Boss,” marcaban las diferentes etapas de su carrera y transiciones durante el show.
El rumbaton empezó sonando los grandes clásicos de la vieja escuela como “Gata Ganster.” Sobre una plataforma colgante, “El Máximo Líder” cumplió su sueño de cantar “Lo Que Paso, Paso” para sentirse en medio del público.
Luciendo un traje rojo llamativo decorado con su logo de GOAT de plata, nos recordó quién es el “Jefe” del género ejecutando éxitos de su álbum “Barrio Fino” y “El Cartel: The Big Boss” como “Rompe” “Machucando” y “Ella Me Levanto.”
Con una chaqueta colorida, cantó algunos de sus sencillos exitosos como “Shaky Shaky” y “Que tire Pa Lante.”
El reggaetonero boricua Rauw Alejandro se presentó para cantar las colaboraciones con Daddy Yankee como “Agua” y “Panties y Brassieres.” También Rauw Alejandro le hizo homenaje al “Jefe” cantando sus canciones.
Vestido de dorado y plateado, presentó “Remix” de su último álbum “Legendaddy,” también “Limbo” y el fenómeno global “Despacito.”
El cantautor puertoriqueno Luis Fonsi y ex Mis Universo Zuleyka Rivera se unieron para ejecutar “Despacito,” una colaboración histórica con Daddy Yankee que se convirtió en el primer video que alcanzó 3 billones de vistas en YouTube. “Despacito” abrió puertas para que canciones en español alcanzarán éxito global sumando 8 billones de vistas y se entrono en el primer lugar por varias semanas en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos desde su fecha de lanzamiento.
Zion & Lennox y el DJ Luian también se sumaron a la lista de estrellas que se subieron a la tarima para despedir a la leyenda del reggaeton durante sus últimas cuatro noches de espectáculo.
Vestido de un traje negro con llamas de fuego, canto “Con Calma,” “Dura,” seguidas por la cancion que “cambio la historia de la música.”
“Esta canción le abrió las puertas al movimiento del reggaeton a nivel mundial,” dijo la leyenda del reggaeton. “Esta canción es la más histórica, las más icónica del reggaeton.”
Daddy Yankee culminó su carrera con “Gasolina” sobre una plataforma colgante.
Luego de muchas palabras de agradecimiento a sus fans y colegas, el rey del reggaeton boto su micrófono.
“Este día para mi es el más importante de mi vida,” dijo DY. “Esta noche reconozco y no me averguenzo en decirlo al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré para él.”
“Se acabó la historia y va a comenzar…un nuevo comienzo,” aseguró Daddy Yankee y se retiró del escenario después de orar.
“Llegue a la meta.”