La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas anuncia una subvención de un millón de dólares en fondos federales para la salud mental, otorgada por la Administración de Servicios para Salud Mental y Abuso de Sustancias con el objetivo de ampliar los servicios de Recuperación de la competencia como paciente ambulatorio (OCR) para los texanos con trastornos de salud mental y de consumo de sustancias que viven en comunidades rurales principalmente.
“Con estos fondos de subvención, estamos mejorando el acceso a los servicios para los texanos que viven en lugares rurales y trabajando para asegurar que las personas que están experimentando problemas de salud mental tengan el apoyo y la educación jurídica que necesitan”, dijo Sonja Gaines, comisionada ejecutiva adjunta de HHS para Servicios para Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo y la Salud Conductual.
Los servicios de recuperación de la competencia como paciente ambulatorio están dirigidos a los acusados que han sido declarados incompetentes para ser juzgados debido a su enfermedad mental. Se les brindan servicios de tratamiento de salud mental y consumo de sustancias en un entorno comunitario, así como educación jurídica para que puedan manejar sus cargos ante el tribunal. Los servicios de recuperación de la competencia ayudan a dar a las personas una comprensión racional y objetiva de los procedimientos legales a los que se enfrentarán. Los servicios incluyen estabilización, terapia, medicación, apoyo entre compañeros, terapias básicas de rehabilitación como habilidades para la vida, y educación sobre procedimientos legales.
“Estoy animado y entusiasmado por la ampliación de estos servicios. Dirigir los recursos a la intersección entre la salud mental y la justicia penal es esencial, especialmente en las comunidades rurales con servicios limitados”, dijo la senadora estatal, Lois Kolkhorst. “Esperamos que el trabajo de nuestros socios asegure que los texanos que viven en zonas rurales tengan acceso a la atención que necesitan en entornos comunitarios, en lugar de esperar los servicios en la cárcel”.
Creados en 2007, los programas de recuperación de la competencia como paciente ambulatorio están diseñados para ayudar a reducir el número de personas encarceladas que esperan recibir servicios de recuperación de la competencia en un hospital estatal.
La HHSC ha ampliado los servicios de recuperación de la competencia como paciente ambulatorio en Texas al aumentar de 13 a 18 el número de proveedores contratados, proporcionando así a los texanos un mayor acceso a los servicios de OCR en todo el estado para las personas consideradas incompetentes para ser juzgadas. Los cinco contratistas que recibirán fondos son Bluebonnet Trails Community Services, $223,334 dólares; Center for Life Resources, $165,000; LifePath Systems, $223,333; MHMR Services for the Concho Valley, $165,000; y Pecan Valley Centers, $223,333. El programa ampliado servirá a un estimado de 114 acusados durante el bienio.
Los servicios se proporcionan en hogares, centros de alivio en casos de crisis, casas de transición de OCR, y oficinas de clínicas de la Autoridad Local de Salud Mental en todo el estado para establecer redes de apoyo y desarrollar estrategias para enfrentar problemas, para las personas en el programa de OCR que puedan necesitar de rehabilitación intensiva.
“En nombre de la Corte Suprema de Texas, la Corte de Apelaciones Penales de Texas y la Comisión Judicial de Salud Mental, aplaudimos el anuncio de la HHSC de ampliar los recursos para la recuperación de la competencia como paciente ambulatorio”, dijeron la jueza Jane Bland y la jueza Barbara Hervey en una declaración conjunta. “Cualquier ayuda adicional para la comunidad de salud mental es algo digno de celebrar”.
La ampliación de los programas de recuperación de la competencia como paciente ambulatorio se alinea con las recomendaciones del año 2020 del Comité Conjunto sobre Servicios Forenses y de Acceso, el órgano consultivo de HHSC, así como con la prioridad de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, con respecto al uso de los fondos de la subvención para la salud mental, para servicios que incluyen actividades de recuperación de la competencia, para las personas involucradas con el sistema de justicia penal.
Source: www.hhs.texas.gov