Según la Sociedad Americana del Autismo (Autism Society of America) (en inglés), la incidencia de este trastorno del desarrollo es la que más rápido crece en los Estados Unidos. A uno de cada 54 niños se le diagnostica un trastorno del espectro autista, lo que supone un total de más de 5 millones de jóvenes y adultos afectados.
Grace Kong, residente del condado de Fort Bend, explicó que su hijo, Bryan, tenía problemas de comportamiento en casa y en la escuela y ella estaba buscando apoyo para ayudarle a salir adelante.
A través del Programa de Autismo Infantil (CAP) de HHS, Kong fue remitida a los servicios de análisis conductual aplicado (ABA), y Bryan ha estado recibiendo tratamiento desde que tenía unos 11 años.
Kong dijo que los analistas conductuales que tratan a Bryan, que ahora tiene 15 años, la acompañaron a una reunión con los funcionarios de la escuela para elaborar un programa educativo individualizado que integrara las estrategias que utilizan para su hijo.
Desde 2013, el CAP ha proporcionado más de 600,000 horas de servicios de ABA en Texas a niños de entre 3 y 15 años diagnosticados con un trastorno del espectro autista. Estos servicios se prestan a través de contratos con agencias y organizaciones comunitarias locales. Los servicios se pueden prestar en el hogar, en una clínica o en entornos familiares de la comunidad.
El método ABA utiliza principios conductuales para evaluar y enseñar comportamientos socialmente útiles y nuevas habilidades, y al mismo tiempo motiva al niño a tener comportamientos deseables mediante un refuerzo positivo. ABA es el tratamiento basado en la evidencia más recomendado para el autismo, y los servicios se planean con cada familia en función de las necesidades del niño.
Para poder recibir servicios de ABA, el niño debe ser diagnosticado por un médico o psicólogo autorizado que tenga formación y experiencia en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo.
Para encontrar el proveedor del CAP más cercano, utilice el localizador de clínicas de la Oficina de Atención Primaria y Especializada (en inglés), llame al 512-776-3040 de 8 a.m. a 5 p.m. hora del centro, de lunes a viernes, o envíe un correo electrónico a Debbie Bridge, coordinadora de políticas del CAP.
Source: hhs.texas.gov