El presidente Joe Biden anunció el martes dos nuevas acciones ejecutivas que podrían brindar alivio a miles de inmigrantes indocumentados que han estado en el país durante varios años.
“Hoy es un buen día”, dijo Biden a una audiencia que lo ovacionaba en la Casa Blanca.
La primera acción busca simplificar el proceso para que los cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten la residencia permanente legal.
Esta política permitirá que los cónyuges no ciudadanos casados con ciudadanos estadounidenses vivan y trabajen legalmente en los EE. UU. sin tener que salir del país. Los hijos no ciudadanos de estos solicitantes también serán elegibles para protección.
Actualmente, algunos migrantes indocumentados deben abandonar los EE. UU. y solicitar la residencia legal desde sus países de origen cuando se casan con un ciudadano. En algunos casos, estos migrantes tienen prohibido regresar a los EE. UU. por hasta 10 años.
Para calificar para el programa, los cónyuges no ciudadanos deben haber estado en los EE. UU. durante al menos 10 años al 17 de junio de 2024, sin haber sido admitidos legalmente en el país o haber sido admitidos bajo palabra. También deben haber estado legalmente casados con un ciudadano estadounidense a partir de esa fecha y no deben representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional. Los cónyuges elegibles tendrán tres años para solicitar la residencia permanente legal.
El Departamento de Seguridad Nacional estima que hasta medio millón de cónyuges podrían ser elegibles para el programa, y aproximadamente 50,000 hijos de estos cónyuges también serían protegidos.
Biden dijo que los pasos son “abrumadoramente apoyados por el pueblo estadounidense, sin importar lo que diga el otro equipo. De hecho, las encuestas muestran que más del 70% de los estadounidenses apoyan este esfuerzo para mantener a las familias unidas.”
“El presidente Biden está tomando una acción increíblemente importante al ayudar a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses a obtener un camino hacia la ciudadanía. Este enfoque equilibrado, combinado con las acciones de seguridad fronteriza de Biden, es mucho más popular que el plan de deportación masiva de Trump”, dijo Kerri Talbot, directora ejecutiva de The Immigration Hub, en una declaración a ABC News.
El presidente también anunció una nueva acción que permitirá a algunos inmigrantes indocumentados, incluidos ciertos beneficiarios de DACA y “Dreamers”, obtener visas de no inmigrante basadas en empleo más rápidamente.
Para ser elegibles, los solicitantes deben haberse graduado de una institución de educación superior acreditada en los EE. UU. y tener una oferta de trabajo altamente calificado de un empleador estadounidense en su campo de estudio.
“Es lo correcto”, dijo Biden. “Quiero que aquellos que han sido educados en colegios y universidades de EE. UU. pongan sus habilidades y conocimientos a trabajar aquí en Estados Unidos. Quiero seguir construyendo la economía más fuerte del mundo con la mejor fuerza laboral del mundo.”
El anuncio del martes sigue a una acción ejecutiva de hace dos semanas que restringe el número de migrantes que pueden solicitar asilo entre puertos de entrada cuando los encuentros de migrantes en la frontera superan una tasa diaria de 2,500 durante una semana consecutiva.
Algunos miembros del propio partido de Biden han denunciado el límite de asilo. La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda la semana pasada para impugnar la orden.
La representante Nanette Díaz Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, dijo a ABC News que los miembros del caucus se reunieron con el presidente en la Casa Blanca en mayo y solicitaron las protecciones anunciadas hoy.
“Creo que es un día feliz para muchas familias inmigrantes en Estados Unidos. Creo que habrá lágrimas de alegría y suspiros de alivio. Esta es una acción ejecutiva significativa del presidente Biden, y el Caucus Hispano ha estado abogando por estas protecciones durante meses,” dijo la congresista.