Los fiscales de California, Nueva York, Illinois y otros veinte estados del país están culpando a las compañías automotrices Hyundai y Kia por el incremento de robos de sus modelos, una actividad criminal que policías vinculan con un reto que se viralizó en TikTok y que retomó YouTube.
Los funcionarios reclaman en una carta que las compañías han hecho poco para resolver las fallas en los sistemas de seguridad de sus vehículos, que pueden ser encendidos con un desarmador y un cable USB.
Los videos en internet, que explican a detalle cómo es posible abrir esos autos y encender sus motores, exacerbaron el problema.
Varios departamentos policiales han informado en los últimos meses que los robos de coches Hyundai y Kia subieron notablemente en sus jurisdicciones, después de que se viralizó un reto de TikTok.
En Los Ángeles, California, el robo de dichos modelos subió un 85% en 2022 y constituyeron alrededor del 20% del total de autos que se llevaron los amantes de lo ajeno. El 2021 fueron el 13%.
Mientras que, en Berkeley, en el norte del estado, cuatro de cada diez vehículos robados desde finales de 2022 eran de las marcas Hyundai y Kia, según datos proporcionados por el gobierno de California.
Los fiscales advierten que estos robos en particular están relacionados con por lo menos ocho muertes en todo el país, que los vehículos fueron usados para cometer otros delitos o que provocaron choques. En YouTube hay varios videos de esos modelos que eran manejados de manera imprudente.
“Los robos incluso se han vuelto virales, con videos en las redes sociales que muestran cómo encender estos vehículos y desafiar a otros a robarlos. A raíz de estos videos, comenzaron a surgir los robos en todo el país”, señala un comunicado de la Fiscalía californiana.
Para los dueños de estos coches, esta situación ha golpeado el bolsillo. Ahora las principales compañías de seguro rechazan asegurar los que consideran son los modelos más susceptibles de robo.