Estamos seguros de que en más de una ocasión has mirado el móvil y entre las notificaciones te encuentras SMS que no sabes como han llegado a ti. Estos mensajes pueden ser de correos, de Endesa y empresas semejantes, de operadoras e incluso del banco. Al final todos estos SMS que van destinados a ti con un link añadido que no parece muy fiable suelen ser una estafa. Afortunadamente, la FCC de Estados Unidos ha tomado cartas sobre el asunto y ha hecho oficial su primera norma para bloquear este tipo de mensajes fraudulentos.
Con las llamadas de voz se podría decir que tenemos cierta ventaja al poder bloquearlas. No obstante, con los mensajes SMS no tenemos la misma protección y ya hemos visto numerosas estafas realizadas por ese método. Todos estos mensajes son generados de forma de que atraigan al usuario a entrar a ese link y ahí es donde los problemas empiezan. Puede que para algunos de nosotros sea muy sencillo identificar que mensaje es falso y cuál no, pero hay personas que ven un aviso de Banco Santander, Correos o similar y acaban entrando.
Los estafadores están en todas partes y por ello, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya ha elaborado una norma que para proteger a los ciudadanos. Este pasado jueves, la FCC emitió una norma que obligaba a las operadoras móviles a bloquear los mensajes de texto que se consideren ilegales.
La normativa no entrará en vigor hasta dentro de unas semanas
Para filtrar y reconocer que mensajes de texto pueden ser fraudulentos, se busca en una serie de factores. Como sospechosos de estafa tenemos los mensajes de texto con números inválidos o no asignados, teléfonos de organismos gubernamentales y entidades conocidas que nunca envían mensajes de texto. Básicamente, en lugar de tener total libertad, estos millones de mensajes de texto falsos tendrán que superar el bloqueo por parte de las compañías de telefonía móvil.
Sí, hablamos de millones porque según Robokiller, empresa de bloqueo de spam, los estadounidenses recibieron el año pasado más de 225.000 millones de mensajes de texto no solicitados. Esto significa más de 700 mensajes por persona y año. Con esta nueva norma se espera que se bloqueen una buena parte de estos mensajes y así, haya menos probabilidad de que los estafadores puedan llegar a sus víctimas. Eso sí, si bien la normativa ya es oficial, no entrará en vigor hasta dentro de varias semanas.
Source: elchapuzasinformatico