La empresa de redes sociales X de Elon Musk, anteriormente conocida como Twitter, presentó una demanda contra el grupo de defensa liberal Media Matters for America el lunes, diciendo que fabricó un informe para mostrar las publicaciones de los anunciantes junto con publicaciones neonazis y nacionalistas blancas con el fin de “impulsar a los anunciantes”. desde la plataforma y destruir X Corp.”
Los anunciantes han estado huyendo de X por preocupaciones de que sus anuncios aparezcan junto a contenido pronazi (y discursos de odio en el sitio en general), mientras que el propietario multimillonario Musk ha inflamado las tensiones con sus propias publicaciones que respaldan una teoría de conspiración antisemita.
IBM, NBCUniversal y su empresa matriz Comcast dijeron la semana pasada que dejaron de hacer publicidad en X después de que el informe Media Matters dijera que sus anuncios aparecían junto con material que alababa a los nazis. El informe de Media Matters también señaló anuncios de Apple y Oracle que aparecieron junto a material antisemita en X, y el grupo dijo que había encontrado anuncios de Amazon, NBA México, NBCUniversal y otros junto a hashtags nacionalistas blancos.
Otras empresas importantes, incluidas Apple, Warner Bros. Discovery, Disney y Paramount Global (la empresa matriz de CBS), anunciaron que retirarían la publicidad de la plataforma. Fue un nuevo revés mientras la plataforma intenta recuperar las grandes marcas y su dinero publicitario, la principal fuente de ingresos de X.
Pero X, con sede en San Francisco, dice en su demanda presentada ante un tribunal federal en Fort Worth, Texas, que Media Matters “a sabiendas y maliciosamente” presentó anuncios junto a material de odio “como si fueran lo que los usuarios típicos de X experimentan en la plataforma”.
La denuncia de X afirma que Media Matters “manipuló algoritmos que gobiernan la experiencia del usuario en X para eludir las salvaguardas y crear imágenes de las publicaciones pagadas de los anunciantes más importantes de X junto a contenido racista e incendiario, dejando la falsa impresión de que estos emparejamientos son cualquier cosa menos lo que realmente son: fabricado, inorgánico y extraordinariamente raro.”
La presentación siguió a la publicación de Musk durante el fin de semana prometiendo: “El tribunal de fracción de segundo se abre el lunes, X Corp presentará una demanda termonuclear contra Media Matters y TODOS aquellos que se confabularon en este ataque fraudulento a nuestra empresa”.
Media Matters, con sede en Washington, D.C., respondió a la demanda el lunes por la tarde con una declaración de su presidente, Angelo Carusone, diciendo: “Esta es una demanda frívola destinada a intimidar a los críticos de X para que guarden silencio. Media Matters respalda su informe. “
Carusone dijo en un comunicado anterior que Media Matters continuará su trabajo. “Si nos demanda, ganaremos”, afirmó.
En una entrevista con Reuters el lunes, Carusone dijo que los hallazgos del grupo sugieren que las protecciones de seguridad promocionadas por X no lograban evitar que aparecieran anuncios junto a contenido dañino.
“Si buscas contenido nacionalista blanco, florecen los anuncios. El sistema que dicen que existe no funciona como tal”, afirmó.
Poco después de que X anunciara su demanda, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió un comunicado diciendo que su oficina investigaría Media Matters por “actividad potencialmente fraudulenta”, haciéndose eco de la afirmación de X de que la organización sin fines de lucro manipuló sus resultados.
Los anunciantes se han mostrado nerviosos con X desde la adquisición de Musk hace más de un año. Bajo su propiedad, el sitio redujo drásticamente su fuerza laboral, disolvió su grupo asesor de Confianza y Seguridad y eliminó su sistema de verificación de usuarios.
En julio, Musk publicó que el sitio por el que pagó 44 mil millones de dólares tenía un “flujo de caja negativo” debido a una “caída del 50% en los ingresos por publicidad más una fuerte carga de deuda”.
Musk también ha provocado indignación con sus propias publicaciones, incluida una la semana pasada en la que respondió a un usuario que acusó a los judíos de “impulsar… el odio contra los blancos” escribiendo: “Has dicho la verdad real”.
Musk ha enfrentado acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la compró el año pasado. Bajo su propiedad, X revocó las reglas que eliminaban el “contenido violatorio de odio” en la plataforma, dijo la Liga Antidifamación en un informe de junio. Según el análisis de la ADL, el 27% del acoso online en el primer semestre de 2023 se produjo en X, frente al 21% en 2022.