Última publicación de nuestra revista 13 de Marzo 2018

Trump obtiene nueva victoria contra el Obamacare
26 octubre, 2017

El juez federal Vince Chhabria, de San Francisco, en California, rechazó el miércoles una moción que pedía bloquear la orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender los subsidios a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

Este juez, designado por el propio Obama, indicó en su decisión que la medida de Trump se convertirá con gran probabilidad en ley y causará un impacto inmediato de escasa importancia.

Asi, Chhabria rechaza la moción presentada por California y otros 17 estados.

“¿Por qué todos estos fiscales generales se han apresurado a la corte para buscar un dictado de emergencia contra el presidente Trump?”, se preguntó el propio juez en su escrito, en el que consideró infundados los temores de los estados a un incremento desmesurado en los precios de los seguros médicos.

En opinión del magistrado, la mayoría de los estados se han adelantado a la acción de Trump y han fomentado medidas para mantener estables esos precios.

“Los reguladores estatales han estado trabajando durante meses para prepararse ante la finalización de esos pagos”, dijo el juez, quien añadió que la moción pretendida por California y el resto de estados resultaría “contraproducente”.

“Esto ya no es una promesa de campaña o una frase estrella. La Administración de Trump está quebrantando la ley de manera deliberada al rechazar hacer los pagos requeridos que hacen asequible la atención médica para millones de estadounidenses”, indicó la semana pasada Xavier Becerra fiscal general de California.

Trump anunció recientemente que había decidido eliminar a los subsidios otorgados a las aseguradoras al considerar que no son lícitos.

Esta medida se suma a la orden ejecutiva firmada por el magnate para relajar algunos de los requisitos de Obamacare y empezar por su cuenta el desmantelamiento de esa ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso aunque tienen el control de ambas cámaras.