En los tres años que lleva la presidencia de Donald Trump se han duplicado los casos pendientes en las cortes de inmigración.
El rezago de procesos migratorios sin resolución ha superado ya la cifra del millón, de acuerdo con el más reciente reporte de TRAC, un programa de la Universidad de Syracuse que analiza los datos de inmigración recabados de las agencias del gobierno.
El tiempo de espera promedio para que un juez desahogue una de esas peticiones familiares de residencia o solicitudes de asilo es de casi dos años o 696 días, aunque para algunos la demora puede extenderse por varios años más, según las gráficas del informe.
En septiembre de 2016, dos meses antes de que Trump ganara la elección presidencial, había 516,031 casos pendientes en todas las cortes de inmigración del país.
Para el mismo mes de este 2019 los archivos acumulados en las cortes de inmigración habían aumentado a 1,023,767.
El atraso en los procesos migratorios ha ido en aumento constante en los últimos años debido en parte al número de arrestos de niños y de familias de Centroamérica que cruzan la frontera con México sin permiso, pero una decisión tomada por la actual administración federal ha sido el principal factor, según TRAC.
Analistas de inmigración señalan que se trata de una cifra récord que es consecuencia de las prioridades de la administración Trump que ha insistido en destinar más dinero para perseguir a los inmigrantes y reforzar la frontera.
Las cortes más rezagadas están ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Houston y Miami, las cuales tienen de 50,000 a 100,000 casos pendientes.
El análisis de TRAC refiere que una de las principales razones del atraso es la orden que emitió en mayo de 2018 el entonces fiscal general Jeff Sessions que obligó a los jueces de inmigración a mantener abiertos muchos expedientes de deportación que ya habían sido cerrados.
“La decisión de reabrir casos previamente cerrados ha exacerbado por sí sola la crisis de las cortes de inmigración, pero no ha recibido suficiente atención”, indica el informe de TRAC.
Esa decisión de la administración Trump, establece el reporte, ha provocado un aumento mucho mayor en el rezago que todos los casos de asilo que han solicitado recientemente las familias e individuos arrestados en la frontera.