Última publicación de nuestra revista 03 de Enero 2018

Rex Tillerson realizó visitas sorpresas a Afganistán e Irak
23 septiembre, 2017

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizó en estricto secreto debido a problemas de seguridad visitas, no anunciadas a Afganistán e Irak este lunes, las reuniones se efectuaron en Bagdad y en la Base Aérea de Bagram en Afganistán con los líderes de ambas naciones al mismo tiempo busca establecer una alianza más fuerte contra Irán y para una nueva estrategia de la administración Trump para luchar contra los talibanes.

Mientras estaba en Afganistán, Tillerson hizo un llamado a Pakistán para que tome medidas drásticas contra los terroristas que toman refugio en el país y dejó la puerta abierta a la perspectiva de que los talibanes se unan al gobierno.

“Hay un lugar para ellos en el gobierno si están listos para venir, renunciando al terrorismo, renunciando a la violencia y comprometiéndose con un Afganistán estable y próspero”, dijo Tillerson a un pequeño grupo de reporteros que viajaban con él.

El viaje se produce dos meses después de que el presidente Donald Trump anunciara un compromiso abierto con Afganistán que está sumando hasta 4.000 soldados más en el conflicto de más larga duración de la nación. Mientras que Tillerson calificó el acercamiento de Estados Unidos al país de “basado en las condiciones”, los funcionarios dicen que las fuerzas estadounidenses permanecerán allí todo el tiempo que sea necesario para negar a los terroristas un refugio y lograr un acuerdo político con los talibanes.

En su reunión en Bagram, Tillerson y el presidente afgano Ashraf Ghani “reafirmaron el compromiso estadounidense-afgano de lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo en Afganistán”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado publicado en Twitter.

Tillerson dejó en claro, como él y Trump lo hicieron anteriormente, que Estados Unidos presionará a Pakistán para que deje de albergar a los talibanes y otros grupos que fomentan la violencia en Afganistán.

“Creo que Pakistán tiene que tener una visión clara de la situación a la que se enfrentan en cuanto al número de organizaciones terroristas que encuentran refugio dentro de Pakistán”