¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Programa de ICE que recluta policías locales para perseguir a indocumentados sigue en alza

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia se dio inicia a una ola nacional para combatir la inmigración ilegal y como pieza fundamental de esta estrategia, el programa 287(g).

Este programa está destinado a reclutar a departamentos de polícia locales para colaboren de distintas maneras con ICE y en algun caso realicen funciones de autoridad migratoria, algo que ha estado desde la creación del programa en el centro de las críticas por parte de densores de los inmigrantes.

Una reciente auditoria sobre el programa concluyó que durante la administración Trump el programa se ha extendido demasiado en ocasiones eludiendo la planificación, capacitación y tecnología necesarias para la identificación de indocumentados, informó este lunes el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Conocido como 287 (g), el polémico programa se ha más que duplicado bajo la presidencia de Trump, de 36 a 76 departamentos locales que participaron desde esta primavera. Parte de estos problemas, asegura la auditoría, es que el Congreso también ha reducido las finanzas del programa, dejándolo sin el dinero para contratar gerentes de programas para supervisar los departamentos locales que se están inscribiendo.

El informe alertar sobre los vacios que esta generando este programa por el afán del gobierno de Donald Trump de sumar más departamentos locales de polícia en su guerra contra la inmigración ilegal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *