¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Meta desconectará el chat de Messenger e Instagram a finales de este mes

Meta no dijo por qué, pero la Ley de Mercados Digitales de la UE podría ser la culpable.

Meta pronto eliminará una función que te permite chatear con amigos de Facebook en Instagram. A partir de mediados de diciembre, la compañía desconectará la integración multiplataforma, que agregó en 2020. No proporcionó una razón para hacerlo, pero, como especula 9to5Google, evitar las consecuencias regulatorias en la UE parece un motivo lógico.

Anunciada en 2019, la integración multiplataforma opcional entró en funcionamiento un año después, borrando las líneas entre dos de los servicios más populares de la empresa. “Al igual que hoy puedes hablar con una cuenta de Gmail si tienes una cuenta de Yahoo, estas cuentas podrán hablar entre sí a través del protocolo compartido que es Messenger”, dijo en ese momento la vicepresidenta de Messenger, Loredena Crisan.

Meta dice que una vez que llegue “mediados de diciembre de 2023”, ya no podrás iniciar nuevos chats o llamadas con amigos de Facebook desde Instagram. Si tiene conversaciones existentes con cuentas de Facebook en Instagram, serán de solo lectura. Además, las cuentas de Facebook ya no podrán ver el estado de su actividad ni ver los recibos de lectura. Finalmente, los chats existentes con cuentas de Facebook no se trasladarán a su bandeja de entrada en ninguna de las plataformas.

La UE diseñó su histórica Ley de Mercados Digitales, aprobada en 2022, como un elemento disuasorio para que los titulares de plataformas obtengan poder de monopolio (o algo parecido). Si una empresa supera un umbral de ingresos y la Comisión Europea considera que la plataforma es demasiado dominante, puede imponer una multa máxima del 10 por ciento de su facturación global total del año anterior. Dado el “garrote” de aplicación que esto proporciona al organismo rector, tal vez Meta vio la escritura en la pared y consideró que la función de mensajería cruzada de Instagram/Facebook no valía la pena correr el riesgo.