Última publicación de nuestra revista 13 de Marzo 2018

Listos prototipos para el polémico muro de Trump
27 octubre, 2017

Una de las promesas electorales más polémicas del ahora presidente Donald Trump, El muro en la frontera sur, ya tiene sus ocho prototipos terminados, los cuales serán evaluados en los próximos meses por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El subcomisionado interino de esta agencia federal, Ron Vitiello, presentó hoy los ocho modelos en San Diego, California, señaló que el pretendido muro con México, cuya construcción no cuenta aún con el visto bueno del Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implica.

“Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo”, expresó Vitiello en una rueda de prensa cerca de la franja fronteriza, en un área en donde los ocho modelos, cuatro de ellos de concreto, empezaron a construirse desde el pasado 26 de septiembre.

El funcionario recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos. Se mostró sorprendido con la altura de 30 pies (9 metros) que tiene cada uno de ellos, en especial si se compara con las vallas fronterizas de entre 10 y 15 pies (3 y 4.5 metros) de altura que actualmente se levantan entre San Diego y Tijuana, México.

Según pudo constatar Efe, dos de los modelos permiten a través de rejas observar los movimientos hacia el otro lado de la frontera, que había sido una de las sugerencias de la administración federal; otro está equipado con unas especies de picos de metal para evitar ser escalado, mientras que las estructuras de muchos combinaron el metal con el concreto.

De acuerdo a autoridades estadounidenses, tras un periodo de 30 días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.

Para la selección deberá  el prototipo deberá cumplir con los requisitos de ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar, manifestó Vitiello, quien en su recorrido se acercó a la valla para saludar a los policías mexicanos que resguardaban el otro lado de la frontera y agradecerles su labor de vigilancia