¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Las empresas mexicanas podrían ser blancos de ciberataques

Un estudio realizado por la empresa GoDaddy señala que entre más pequeña sea la empresa menos inversión hace en su infraestructura de ciberseguridad.

La seguridad en línea es un tema que cada vez se prevé con mayor atención dentro de las organizaciones. De acuerdo con un informe de Small business security report realizado entre mayo de 2017 y mayo de 2018, 20% de las PyMEs de Estados Unidos son blancos susceptibles a ataques del cibercrimen ya que no invierte en infraestructura de ciberseguridad dentro de sus plataformas digitales.

El estudio destaca que 67% de las PyMEs dentro del territorio Estadounidense invierten entre 1 y 500 dólares al año en su seguridad web, dejándolas vulnerables a recibir ataques cibernéticos debido a su escasa ciberseguridad.

En México la situación es aún peor, pues sólo 6% de las pequeñas y medianas empresas del país tiene un plan de protección de datos o una infraestructura de ciberseguridad de buen nivel. Esto según lo emitido por el Foro Económico Mundial dentro del Global Risk Report 2018.

Otro dato a destacar en el estudio de GoDaddy es que tan sólo 11% de las empresas de este tipo revisan a diario que su sistema de seguridad en búsqueda de anomalías y un 41% declaró que nunca lo habían hecho, debido a la confianza que poseían en sus sistemas de seguridad.

Aproximadamente el 58% de empresas mexicanas a sufrido ciberataques

Los ciberataques dirigidos a este tipo de empresas son comunes. El reporte de GoDaddy indica que del total de 1,000 organizaciones consultadas un 58% tuvo ataques tipo malware en algunas de sus plataformas digitales.

1 de cada 5 empresas enfrentaron en 2017 un ataque de ransomware, donde algún dato era secuestrado y se pedía algún tipo de recompensa. Las cifras de empresas que sufren este tipo de ataques siguen en aumento.

En total, los ataques por malware y ransomware sumaron pérdidas bastante considerables para este sector empresarial, 1 de cada 8 empresas expresó haber tenido pérdida financiera por algún tipo de hackeo, muchas de las empresas indicaron que no sólo sufrieron financieramente, sino que su reputación fue afectada.

Además de las pérdidas económicas y las vulnerabilidades presentadas para este tipo de empresas, otra de las consecuencias que destaca el reporte de GoDaddy es la pérdida de visibilidad de las páginas web de las empresas en los buscadores, reduciendo así su número de visitas y reduciendo en el caso de los comercios electrónicos sus ventas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *