¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

La Corte Suprema de los Estados Unidos Considerará la Pregunta de Ciudadanía del Censo

El Escrito del Abogado del Condado, Vince Ryan, es Parte del Expediente

Un escrito judicial radicado por el Abogado de Harris County, Vince Ryan, será parte del expediente considerado por la Corte Suprema de los Estados Unidos el martes, buscando impedir que la Oficina del Censo de los Estados Unidos incluya una pregunta sobre ciudadanía en el Censo del 2020.

El Juez de Fort Bend County, K.P. George, y la Ciudad de Marfa, se unieron a Ryan en su escrito radicado a principios de este mes.  El escrito pide a la Corte Suprema afirmar la resolución del juez distrital de que la pregunta sobre ciudadanía no puede ser incluida. La resolución fue producto de una demanda judicial radicada en contra de la Oficina del Censo por el Estado de Nueva York.

“Nos unimos a las preocupaciones expresadas en todo el país de que una pregunta sobre ciudadanía reduciría el número de personas que participen en el Censo del 2020,” dijo el Abogado del Condado, Vince Ryan. “Esta pregunta intimidará a nuestra población inmigrante. Queremos que todos participen—sean ciudadanos o no.”

El escrito asevera que la adición de la pregunta de ciudadanía al Censo Decenal del 2020 causará un subconteo de la población nacida en el extranjero de cada jurisdicción, lo cual resultará en una representación desproporcionadamente baja a nivel local, estatal y federal, y también en datos corruptos que sean inadecuados para un gobierno efectivo. Un subconteo también perjudicará el monto de dólares federales para esas comunidades bajo programas basados en población.

El crecimiento de Harris County siempre ha sido impulsado por inmigrantes entrelazados con industrias nuevas que crean motores económicos diversos para Texas y el país, puntualiza Ryan en el escrito. El condado adyacente, Fort Bend County, ha explotado en crecimiento, diversidad y afluencia en las últimas décadas, habiendo elegido a su primer ejecutivo principal no anglo desde los 1800s, el inmigrante K.P. George.  Si bien la minúscula Ciudad de Marfa no ha experimentado tal crecimiento explosivo, comparte con Harris County y con Fort Bend County la condición de tener una población nacida en el extranjero muy alta, que está en riesgo por un subconteo neto en el Censo Decenal. 

Ryan dice que el clima de miedo intenso actual que cunde entre inmigrantes hace más probable que el subconteo diferencial neto sea más agudo en Texas si la pregunta de ciudadanía es agregada al censo. En el pasado, con la práctica de tener “primarias sólo para blancos” para privar a los votantes afro-americanos del voto, que duró décadas, la Corte Suprema fue la única fuente de protección de los derechos constitucionales de gente que desea actuar en la esfera cívica.

“Hoy otra vez se necesita la intervención de la Corte Suprema para asegurar la protección de la integridad de los datos para efectos de representación y gobierno efectivo,” dijo el Abogado del Condado, Vince Ryan. “El Juez George, la Ciudad de Marfa y nosotros concordamos con la resolución de la corte distrital de Nueva York, de que los indocumentados y los hispanos serán subcontados desproporcionadamente si se deja la pregunta de ciudadanía en el Censo.”

Ryan dijo que este tema es tan importante, que ha hecho que su escrito a la corte sea traducido a múltiples idiomas para que más residentes de Harris County puedan tener conocimiento del asunto y de lo que está haciendo su oficina para prevenir el uso de la pregunta de ciudadanía en el Censo del 2020.  Las traducciones se encuentran en el sitio web del Abogado del Condado en www.harriscountycao.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.