¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

2019 Billboard Latin Music Awards

La superestrella internacional del pop Marc Anthony, el Rey de la Bachata Romeo Santos, la reconocida cantautora y actriz Becky G, el extraordinario rapero puertorriqueño Wisin, la banda mexicana de pop rock Reik, el pionero del movimiento de Latin trap Anuel, la sensación brasileña Anitta y el cantautor colombiano de pop Sebastián Yatra, cantarán en los Premios Billboard de la Música Latina, uniéndose a los anteriormente anunciados Ozuna, Carlos Vives, Bad Bunny, CNCO, Banda MS y Karol G. El espectacular evento se transmitirá en vivo por Telemundo el jueves 25 de abril a las 8pm/7c desde Mandalay Bay Events Center en Las Vegas. El show también se transmitirá simultáneamente por el canal de cable hispano de entretenimiento, Universo, y a través de las Américas por Telemundo Internacional. Los boletos para el evento ya están a la venta a través de AXS. com, la taquilla de Mandalay Bay Resort and Casino o llamando al (702) 632-7777.

La renombrada superestrella del pop latino, compositor, actor, productor discográfico y de cine, Marc Anthony, disputa el premio Artista Tropical del Año, Solista. Cuenta con una exitosa carrera que abarca 31 años y es además el artista de salsa tropical más vendido de todos los tiempos, con más de 12 millones de álbumes vendidos a nivel mundial. El galardonado artista tiene 53 títulos en la lista Hot Latin Songs, ocho de los cuales fueron No. 1, incluyendo el mega éxito “Vivir mi vida” que lideró la lista por 17 semanas; y 50 títulos registrados en la lista Latin Airplay, 11 de los cuales fueron No.1 incluyendo “Vivir mi vida”, que lideró por 14 semanas. Además, cuenta con 55 títulos en total en la lista Tropical Songs Airplay, 30 de los cuales fueron No. 1, incluidos los éxitos: “Celos”, “Que precio tiene el cielo” y “Vivir mi vida” y un total de 14 placas en la lista Top Latin Albums, ocho de los cuales fueron No. 1, incluyendo el exitoso título Desde un principio: from the beginning, que reinó por 13 semanas y Libre, que reinó por 14 semanas.

El Rey de la Bachata, Romeo Santos, quien disputa cinco premios este año, tiene 34 temas en la lista de canciones de Hot Latin Songs, siete de los cuales alcanzaron el No 1, incluyendo “Promise” con Usher y “Odio” con Drake. El cantautor, actor y productor de música latina, cuenta con 29 temas en la lista de éxitos de Latin Airplay, 16 de los cuales se ubicaron en primer lugar, incluyendo el primero que llegó a la cima “You” en el 2011. Romeo Santos también cuenta con cuatro No. 1s en la lista de Top Latin Albums.

La cantautora y actriz mexicana-americana, Becky G, está nominada en la categoría “Hot Latin Songs” Artista del Año, Femenino. La artista, quien se encuentra en medio de su gira internacional y por Estados Unidos, actualmente trabaja en dos producciones discográficas, en español y en inglés. Becky G ha grabado colaboraciones con varios de los mejores artistas latinos, incluyendo Pitbull, Daddy Yankee, Bad Bunny, Yandel y CNCO, y sus logros incluyen 11 éxitos en la lista Hot Latin Songs, dos de los cuales fueron top 5: “Mayores” con Bad Bunny y “Sin Pijama” con Natti Natasha. Su primera entrada al top 10, “Can’t Get Enough “, con Pitbull (su primera entrada en la lista) alcanzó la posición número 10 en junio de 2014. Los temas “Mayores” y “Sin Pijama” también alcanzaron el No. 1 en Latin Airplay en 2018 y lograron respeto al ingresar al Hot 100 y alcanzar los puestos No. 74 y No. 70, respectivamente. Como actriz, Becky G también tuvo papeles protagónicos en A.X.L y Power Rangers y ha sido estrella invita da en Empire, la serie ganadora del P r e m i o Emmy.

El rapero y cantante puertorriqueño Anuel, cuatro veces finalista este año, es considerado uno de los pioneros del movimiento del trap latino. Subió a la fama tras su éxito “Esclava” junto a Bryant Myers, Almighty y Anonimus. Su primer sencillo “Sola” fue muy bien recibido y fue seguido por un “remix” con Daddy Yankee, Wisin, Farruko, y Zion & Lennox. Logró su primer No. 1 en la lista de Top Latin Albums el 28 de julio de 2018 con su álbum debut Real Hasta La Muerte. ENTRETINIMIENTO En la lista de Hot L a t i n S o n g s alcanzó el No. 1 con su papel en “ B e b e ” de 6ix9ine en septiembre de 2018 y en las listas de Latin Airplay y Latin Rhythm obtuvo un No. 1 en febrero de 2019 con el tema “Ella quiere beber” con Romeo Santos.

La cantautora y actriz brasileña Anitta está nominada en la categoría de Artista del Año, Redes Sociales. Annita pasó de ser una desconocida a cantar en los Juegos Olímpicos para luego convertirse en una de las mayores estrellas de Brasil. La artista logró fama nacional en el 2013 tras lanzar su sencillo “Show das poderosas”, que alcanzó la cima de la lista Hot 100 Airplay de Brasil. En el 2017 fue elegida por Billboard como la decimoquinta artista más influyente del mundo en las redes sociales, por encima de figuras como Lady Gaga, Shakira y Rihanna. Actualmente tiene tres éxitos en la lista de Hot Latin Songs, incluyendo un top 10: “Downtown” con J Balvin, que alcanzó el puesto número 14 el 12 de enero, “Machika” con J Balvin y Jeon, que debutó en el número 10 el 3 de febrero de 2018 y “R.I.P.” con Sofia Reyes y Rita Ora que debuto en el puesto No.19 de la lista del 30 de marzo. La brasileña también tiene dos éxitos en la lista Latin Airplay, incluyendo “Machika” que fue No. 1 y que también encabezó la tabla de Latin Rhythm Airplay en 2018.

Con dos nominaciones, el cantautor colombiano de pop latino, Sebastian Yatra, se dio a conocer en 2016 por su colaboración con Cali y el Dandee en el tema “Por fin te encontré”, que también contó con la presencia del artista Juan Magán y encabezó la lista de éxitos de Tropical Airplay en septiembre del 2016. Pero fue su álbum debut, Mantra que alcanzó el No. 3 en la lista de Top Latin Albums y el No. 1 en la lista de Latin Pop Albums, en junio del 2018 donde permaneció por dos semanas consecutivas, lo que le brindó notoriedad. Actualmente tiene siete temas en la lista de Latin Airplay, dos de los cuales alcanzaron el No. 1 y encabezaron el conteo durante una semana, incluyendo “Robarte un beso” con Carlos Vives (enero 13, 2018) y “Ya no tiene novio” con Mau y Ricky (diciembre 15, 2018).