¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

Trump Cierra La Frontera a Inmigrantes Protegidos Que El Gobierno Ya Había Aceptado

Octubre fue el primer mes en al menos 18 años que Estados Unidos no admite a ningún refugiado. Y esto está íntimamente relacionado a la gestión del presidente Donald Trump.

El pasado martes, el Departamento de Estado notificó notificó a las agencias de reasentimiento de refugiados que posponía por tercera vez los vuelos con inmigrantes a los que el gobierno ya había aceptado la protección. Estos retrasos han dejado completamente paralizado el programa de reasentimiento y los refugiados han quedado en un limbo en algunas de las partes más peligrosas del mundo. Muchos de ellos son menores de edad que ya se han enfrentado a un duro proceso de escrutinio.

La llegada de refugiados queda generalmente detenida la primera semana de octubre mientras las instituciones federales, internacionales y gubernamentales hacen los ajustes para implementar un nuevo plan para las admisiones en Estados Unidos. El presidente suele firmar la orden oficial de este plan en septiembre, al final de cada año fiscal.

“Nunca hemos visto una moratoria tan larga como esta“, dijo Krish O’Mara Vignarajah. Vignarajah es presidenta y CEO de los servicios luteranos para inmigrantes refugiados, una de las agencias más grandes del país enfocada en esta materia.

“De acuerdo a la ley, no se puede admitir a ningún refugiado en ningún año fiscal hasta que el presidente firme la Decisión Presidencial sobre Admisiones de Refugiados”, dijo a principios de semana un vocero del Departamento de Estado a Yahoo News. “Ahora hemos extendido [la firma del permiso del presidente] hasta el 5 de noviembre”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo con este medio, el pasado viernes 1 de noviembre, Trump aún no había firmado dicha resolución para el año fiscal 2020 que comenzó a principios de octubre.

Es la primera vez, desde que en 2001 el Departamento de Estado empezara a registrar las llegada de refugiados, que en octubre no se admite la entrada de ninguno a EEUU. Incluso aquel año, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, llegaron al país ocho refugiados entre octubre y noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Want to be in the know with
the latest Hispanic news?
Subscribe to our newsletter:

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

¡Que Onda Magazine! will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.