Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.comOctubre 25, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Nota

Comparte esta columna
interior
Digg this Del.icio.us  Google NetScape Furl

Ford utiliza traje simulador de las condiciones de la tercera edad para optimizar sus vehículos

  • Print Friendly

DEARBORN, Michigan, 30 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El traje de la tercera edad es una nueva versión del traje original desarrollado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) a finales de los años noventa por Ford Motor Company (NYSE: F). El traje principalmente limitaba los movimientos de las extremidades, lo que hacía más difícil para los ingenieros entrar y salir del coche, así como manejar los controles.

El traje de la tercera edad mejorado está desarrollado de manera conjunta por Ford Motor Company, el Institituo Meyer-Hentschel (D-Saarbrücken) y Universitätsaugenklinik (D-Düsseldorf).

¿Por qué el traje?

Tres cuartas partes de los conductores mayores piensan que su coche es una parte esencial en su estilo de vida, y el número total de conductores mayores no ha dejado de crecer en los últimos años.

Estas cifras hacen que cada día las marcas fabricantes de automóviles tengan más en cuenta las necesidades específicas de este sector concreto a la hora de diseñar los coches, puesto que con la edad llegan cambios tanto físicos como cognitivos que tienen una gran influencia en las capacidades y necesidades de los conductores más mayores. Se espera por tanto que aspectos como la utilización y la comodidad sea cada vez más importante para el mercado en los próximos años.

Más y más fabricantes de coches están empezando a prestar especial atención a las necesidades de este tipo de conductores. Y para ello responden a tres problemas:

– Los datos sobre el descenso en capacidades provocadas por el proceso de envejecimiento son todavía escasos, puesto que la gerontología, el estudio de los aspectos sociales, psicológicos y biológicos del envejecimiento es todavía una ciencia joven.

– El envejecimiento es un proceso multidisciplinar que se manifiesta en diferentes resultados. Las diferencias en las capacidades entre individuos crecen de acuerdo a la edad. Algunas personas experimentan problemas físicos antes de los 55 o los 60 años, mientras que otras personas llegan en plena forma hasta edades muy avanzadas.

– Los compradores son cada vez más mayores, pero no así los ingenieros y diseñadores, lo que puede suponer un hándicap a la hora de entender unas necesidades que ellos mismos no viven.

Por eso se usan los trajes de tercera edad, para que éstos se puedan poner en la piel de personas mayores y entender mejor sus necesidades.

Datos cualitativos

El traje se trata de una herramienta cualitativa que permite a aquellas personas que lo visten, a quienes ofrece una experiencia en primera persona sobre el envejecimiento. Les ayuda a considerar nuevas soluciones de diseño al evocar sentimientos y actitudes que potencian la creatividad del diseñador más allá de cualquier valoración estadística.

No se espera que el traje que ofrezca una simulación 100% real de lo que supone sentirse con mayor edad, puesto que el proceso de envejecimiento es distinto para cada persona, pero sí permite descubrir limitaciones físicas diversas.

Un segundo aspecto a tener en cuenta, es que el traje hace que las personas que lo prueben se sientan con esas limitaciones de manera inmediata, mientras que en la realidad el proceso es mucho más gradual. Esto hace que el proceso de envejecimiento esté acompañado de unas etapas de adaptación y compensación que normalmente hacen que la persona se vaya adaptando gradualmente a la experiencia de conducción. Pero estas limitaciones si se ponen de manifiesto muy claramente cuando el conductor se encuentra ante una situación que requiere más reflejos de los habituales o de emergencia, donde sí se notan estos impedimentos.

FUENTE Ford Motor Company

interior
 
Historias más vistas
    Videos
      Galerías