Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.comOctubre 23, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Nota

Comparte esta columna
interior
Digg this Del.icio.us  Google NetScape Furl

El Crecimiento de la Población Latina Muestra la Necesidad de Educación Superior

  • Print Friendly

Acceso Hispano trabaja para ayudar a que más latinos vayan a la universidad

WASHINGTON, 9 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con una población latina que ahora constituye cerca de un cuarto de la población del país comprendida hasta los 18 años de edad y que se prevé que aumente, la importancia de promover y ampliar las oportunidades de educación pos-secundaria para ella se ha convertido en una necesidad crítica. Como parte de este esfuerzo, Acceso Hispano ha hecho de la educación una de sus cuatro prioridades fundamentales y estará participando en las Ferias Educativas New Futuro.

“La educación es la clave para construir una vida mejor. Una base sólida de aprendizaje puede abrir puertas al éxito financiero y personal de los latinos”, afirmó Maite Arce, directora ejecutiva de Acceso Hispano. “La educación es el eje fundamental no solo del futuro de la comunidad hispana, sino también del futuro del país”.

Si bien en la actualidad el 23 por ciento de la población del país de hasta 18 años de edad está conformada por latinos, la Oficina del Censo de EE.UU. anticipa que ese total aumentará a un 36 por ciento para el 2020. Hasta el 2010, solo un 13 por ciento de los hispanos tenía al menos un título correspondiente a cuatro años de estudios universitarios, mientras que el 6,2 por ciento de los estudiantes universitarios era hispano.

“Las cifras nos indican que hay que hacer más para ayudar a los latinos a acceder a las oportunidades de educación superior”, señaló Arce. “Los latinos quieren ir a la universidad y los padres otorgan un valor extremadamente alto a la educación, pero a menudo carecen de conocimiento, recursos o apoyo para que ello suceda”.

El costo es frecuentemente una de las principales barreras para que los hispanos hagan o completen estudios universitarios. Una investigación del Pew Research Center constató que un 87 por ciento de los latinos considera a la falta de recursos como una barrera para su educación superior y desarrollo profesional.

Como parte de las Ferias Educativas, Acceso Hispano está proporcionando talleres para padres y estudiantes sobre cómo prepararse para la educación superior y el modo de financiarla, abarcando el uso de la ayuda financiera, cuentas de ahorro libres de impuestos y becas. Además, Arce está participando en discusiones de panel sobre Ferias Educativas que son televisadas por Telemundo y Univisión. En la sala de exhibición, Acceso Hispano ha estado obsequiando computadoras portátiles a aquellos estudiantes que a través de la página de Facebook de Acceso Hispano expresaron deseos de estudiar en la universidad.

Este trabajo ha sido una ampliación de otra labor de Acceso Hispano. En sus talleres de educación sobre taxes, realizados en todo el país, Acceso Hispano ha ayudado a padres y estudiantes a poner en orden su documentación financiera para poder solicitar asistencia financiera. La organización también ha lanzado iniciativas de desarrollo de liderazgo juvenil en Colorado.

“Nosotros necesitamos asegurar que los hispanos entienden cómo navegar en el sistema universitario”, indicó Arce. “Ellos precisan las herramientas para derribar los obstáculos y seguir el sendero hacia el título universitario. Si no actuamos ahora, un vasto segmento de la población de nuestro país no tendrá la educación necesaria para fortalecernos como un todo”.

La próxima Feria Educativa, que tendrá lugar en Chicago el 10 de noviembre, es una de las cinco de una serie realizada durante este otoño. Acceso Hispano estuvo presente en las ferias de Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston.

Sobre la Acceso Hispano

La Acceso Hispano es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro que trabaja para promover la ciudadanía responsable, el logro académico y la participación activa en el mejoramiento de la salud, el medio ambiente y el bienestar financiero de familias hispanas de todo EE.UU. Trabajando con, y por medio de, alianzas estratégicas con organizaciones religiosas y comunitarias, Acceso Hispano se dedica a proporcionar un mayor acceso a información vital y recursos comunitarios a la población hispana de EE.UU. para el mejoramiento de su salud y calidad de vida. Para más información, visite http://www.accesohispano.org .

Contacto: Robert Fanger

Teléfono: 317-410-7668

E-mail: fangerpr@hispanicaccess.org

FUENTE Hispanic Access Foundation

interior
 
Historias más vistas
    Videos
      Galerías