Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.comNoviembre 1, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Nota

Comparte esta columna
interior
Digg this Del.icio.us  Google NetScape Furl

Datos del sector bancario mexicano revelan que ciudades y pueblos con cifras de crédito más altas que las cifras de ahorros tienen ciudadanos con mayor educación y una mejor calidad de vida

  • Print Friendly

CHICAGO, 29 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las ciudades y pueblos mexicanos donde los depósitos de crédito superan los depósitos de ahorros ofrecen una calidad de vida más alta y una ciudadanía más educada, según los datos financieros de 12 años revelados, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. El estudio fue financiado por el Consorcio sobre Sistemas Financieros y Pobreza (CFSP por sus siglas en inglés), en la University of Chicago.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100914/DC63872LOGO)

Los datos ofrecen una perspectiva detallada de los hábitos de gastos y ahorros de los mexicanos durante la última década. Por ejemplo, en 2010, el 94 por ciento de todo peso depositado en los bancos y otras instituciones financieras fue destinado al financiamiento crediticio: el 41 por ciento al consumidor y crédito hipotecario, el 37 por ciento a las firmas y el 16 por ciento a los gobiernos.

“Esta base de datos es única ya que permitirá identificar y estudiar los patrones de ahorros e intermediación a través de las ciudades mexicanas”, dijo Carlos Serrano, vicepresidente de políticas regulatorias de la CNBV. “Servirá de aporte útil para ayudar a los encargados de formular las políticas a definir las políticas sólidas de integración financiera en México. También ayudará a los investigadores en el desarrollo de teorías que conecten el desarrollo financiero con el crecimiento económico”.

Los investigadores ponen la base de datos, llamada Ahorro Financiero e Intermediación a nivel Municipal (MSI por sus siglas en inglés) de México, a disposición de otros investigadores. Los datos abarcan el período de 2001 a 2012, y comparan los préstamos con los ahorros por cada uno de los 2,456 municipios de México, que incluyen ciudades urbanas, pueblos y aldeas rurales.

Entre los hallazgos:

– Los patrones de ahorros difieren a través de los estados mexicanos. Entre 2000 y 2010, el Distrito Federal registró la cifra más alta en depósitos bancarios como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB). Campeche registró la cifra más baja (1 por ciento). Las instituciones financieras no bancarias reguladas desempeñan un rol importante para los ciudadanos en áreas más rurales donde las poblaciones son menos educadas y tienen un ingreso per capita más bajo.

– Los bancos registraron un saldo promedio de $8,800 pesos ($677 USD) por cuenta mientras el depósito promedio en las instituciones no bancarias fue $3,600 pesos ($279 USD) por cuenta.

– Los bancos prestan más crédito que las instituciones no bancarias reguladas, que son más prevalentes en ciudades y pueblos con densidades más bajas de población, menor alcance educativo y calidad de vida en general más baja.

– Quintana Roo tuvo la proporción más alta de crédito a compañías: un peso prestado por cada peso depositado. Oaxaca tuvo la proporción más baja: 8 centavos prestados por peso depositado.

– Baja California tuvo la proporción más alta de crédito al consumidor: 44 centavos prestados por peso depositado. Michoacan tuvo la proporción más baja en crédito al consumidor con 11 centavos prestados por peso depositado.

“Esta base de datos demuestra cómo las instituciones no bancarias desempeñan un rol importante en el sistema financiero de México: ofrecen servicios en comunidades sin acceso a servicios bancarios”, dijo Serrano. “Gracias a estos datos hoy podemos identificar donde y por qué las instituciones no bancarias complementan o reemplazan los bancos. Esta información es un tesoro para los analistas, investigadores e instituciones financieras”.

Los datos tienen el objetivo de despertar interés entre los investigadores y los analistas acerca del sistema financiero mexicano. Estos datos permitirán identificar los patrones históricos de ahorros e intermediaciones para las diferentes regiones en México. También promueven el estudio de la relación entre el uso de los servicios financieros con los factores socioeconómicos.

La CNBV ha establecido conexiones con muchas de las principales organizaciones de investigación, como el CFSP. Los datos son el resultado de esta colaboración. Es un intento para romper las barreras informativas facilitando una evaluación más profunda y exhaustiva de la evolución del sistema financiero mexicano a nivel de municipalidad. Los investigadores esperan que la información contribuya al desarrollo y evaluación de las políticas públicas y promueva la investigación de los sistemas financieros.

El conjunto de datos completo, el manual y el libro de códigos están disponibles en los sitios web de CNBV y CFSP:

http://www.cnbv.gob.mx/Prensa/Estudios/MSI%20dataset.xls

http://www.cfsp.org/research/research-projects/regional-approach-financial-savings-and-intermediation.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la autoridad de servicios financieros de México. La misión de la CNBV es proteger la estabilidad del sistema financiero mexicano y fomentar su eficacia y el desarrollo integral. Una de las maneras en las que la CNBV persigue su misión es promoviendo el conocimiento y la investigación acerca de las operaciones de las instituciones financieras desde una perspectiva geográfica. http://www.cnbv.gob.mx

El Consorcio sobre Sistemas Financieros y Pobreza (CFSP) es una organización de investigación privada de economistas líderes y emergentes. Nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente pobre y reducir la pobreza en el mundo a través de ayudar a identificar, diseñar e implementar sistemas financieros más eficaces. http://www.cfsp.org

FUENTE Consortium on Financial Systems and Poverty

interior
 
Historias más vistas
    Videos
      Galerías