¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

¿La Inteligencia Artificial (IA) es el futuro?

La Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica que tiene la capacidad de simular la inteligencia humana por parte máquinas, la misma fue iniciada en el año 1956 por un informático estadounidense en una conferencia Dartmouth.

La misma, en la actualidad ha acuñado una diversidad de áreas, puesto que con la Inteligencia Artificial se han logrado grandes avances tecnológicos, como el desarrollo de robots que pueden imitar movimientos humanos, conversar, o la facilidad de analizar una variedad de datos a la vez, arrojando una información lógica y aceptable para el ser humano.

La tecnología cada día forma parte de nuestra vida cotidiana, facilitando una gran cantidad de trabajos que por lo general, resultaban complejos de solucionar. Sin embargo, este hecho a pesar de ofrecer muchos beneficios también trae ciertas consecuencias en nuestra sociedad.

Algunas de las aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial son las siguientes:

  • En las Fabricas: En la actualidad hemos observado que poco a poco las fabricas están sustituyendo la mano de obra humana por maquinas mas especializadas en las tareas de selección, análisis, elaboración entre otras. Donde se ha mejorado el desarrollo de productos, brindando al consumidor elementos de calidad.
  • En los Negocios: Algunas empresas están utilizando la automatización de procesos repetitivos que por lo general el ser humano realiza. Ademas están utilizando chatbots en los sitios webs de las mismas, ofreciéndole a los clientes una respuesta inmediata a las inquietudes o dudas sobre los productos o servicios que se esta presentando en la institución.
  • En la Medicina: Se han desarrollado medios robóticos para análisis de ADN, así como al sintetizacion mejorada de medicamentos, entre otros elementos que han perfeccionado la medicina en un 15 por ciento, generando avances y facilitando de alguna manera operaciones que anteriormente no se podían realizar.

De acuerdo a lo anterior, esta tecnología poco a poco cubre fronteras y áreas que hace años no se tomaban en cuenta.

Sin embargo, si analizamos como se esta desarrollando nuestra sociedad, observamos que encontramos mejoras en equipos digitales, sino que por la red podemos llegar a encontrar programas que agilizan una búsqueda, sistemas que realizan comparación de huellas, entre otros.

Desde esta perspectiva, se puede presumir que la Inteligencia Artificial puede llegar a ser parte de nuestra sociedad en un futuro próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *