¡Que Onda Magazine!

Houston's oldest bilingual publication

INAI ORDENA A FISCALIA PUBLICAR EXPEDIENTE DE ODEBRECHT

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y  Protección de Datos Personales (INAI) ha dado orden a la Fiscalía mexicana entregar toda la información recabada sobre las irregularidades detectadas entre Petróleos de México (Pemex) y una filial de Odebrecht  que abarca unos 135 millones de dólares. Hasta ahora, ningún funcionario mexicano ha sido encarcelado por este hecho, otros países latinoamericanos implicados en la trama de corrupción han realizado los procedimientos respectivos al caso, pero Mexico no he puesto tras las rejas a nadie.

Catalogando el tema como de interés público el caso Odebrecht, el organismo autónomo de transparencia ha argumentado que debe darse a conocer la documentación respectiva. “Abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad”, se lee en el comunicado tras la resolución del pleno. Como un “sentido reclamo social” y como “hechos que generan indignación y lastiman a la población” asume INAI esta trama multimillonaria y multinacional de corrupción.

Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los años 2012 y 2016 es uno de los principales señalados. Según Luis Alberto de Menseses Weyll, directivo de Odebrecht en México, el funcionario mexicano recibió un soborno de cuatro millones de dólares. Aunque el ex director de la petrolera mexicana ha negado las acusaciones y ha retrasado el proceso judicial en su contra es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

La constructora Odebrecht fue sancionada e inhabilitada para continuar sus operaciones en México. Una de las últimas multas efectuadas fue en abril pasado, por unos 30 millones de dólares y acompañada de una suspensión por dos años y tres meses debido al  no cumplimiento de un contrato firmado en 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, entre 2015 y 2016, la petrolera mexicana pagó más de 668 millones de pesos (unos 35,5 millones de dólares) por servicios que nunca se llevaron a cabo y al mismo tiempo, tuvo unas pérdidas de 19.935 millones de pesos con la venta de etano por debajo del precio de mercado. A pesar de ello, en marzo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó en el congreso avanzar en las pesquisas del órgano auditor.

Uno de los repetidos lemas de campaña del electo presidente  Andrés Manuel López Obrador fue el combate a la corrupción. AMLO ha recibido críticas por no especificar su método para acabar con uno de los problemas que ha acorralado al país y que lo sitúa en la posición 135 de 180 del índice de Corrupción de Transparencia Internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *