Los más de cinco mil oficiales del Departamento de Policía de Houston recibirán un entrenamiento especial para atender mejor los casos de ataque sexual y violencia doméstica.

El avanzado entrenamiento, que fue anunciado el martes, forma parte de un esfuerzo conjunto realizado por el Ayuntamiento y activistas a favor de las víctimas de violencia familiar, según reportó el periódico Houston Chronicle.

Hasta lo que va de este año, oficiales de la policía de Houston han atendido más de 21 mil 600 reportes de violencia doméstica.

A finales del 2015, el Departamento de Justicia emitió nuevos lineamientos para los departamentos de Policía de todo el país para eliminar los prejuicios sobre el género al investigar los casos de ataque sexual y violencia doméstica.

Las recomendaciones incluyen una clasificación más adecuada de los reportes de esos delitos.

La Policía también será entrenada para solucionar mejor y reconocer los prejuicios, suposiciones y estereotipos acerca de las víctimas.

‘También se va a entrenar a los oficiales sobre la neurobiología del traumatismo’, comentó el capitán Dana Hitzman de la División de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de Houston.

‘Los oficiales podrán entender por qué las víctimas no les pueden contar su historia de una manera lineal, por qué dan rodeos, por qué podrían responder como lo hacen si tienen una historia de violencia familiar o ataque sexual’.

El entrenamiento llega en un momento en que los departamentos están enfrentando el escrutinio por su manejo de las investigaciones de ataque sexual, incluyendo el acusar a las víctimas de reportes falsos y en algunas ocasiones hasta las han encarcelado.

El profesor adjunto del Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad Estatal Sam Houston, dijo que si la Policía está mejor entrenada para actuar y hablar con compasión con las víctimas, entonces ellas tendrán más probabilidades de colaborar.

El entrenamiento, que se espera concluya el siguiente otoño, fue desarrollado por la Policía y el Centro Femenil del área de Houston.