Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral (MOEs) en 26 de los 34 Estados Miembros de la OEA, involucrando a más de 5.000 Observadores Internacionales. Estados Unidos será próximamente el país número 27. En 2014 se realizaron 15 Misiones y y 14 en 2015. El 25 de octubre de 2015 la OEA desplegó tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en 3 subregiones del continente: Centroamérica (Guatemala), Sudamérica (Colombia) y el Caribe (Haití). Fue la primera vez que tres MOEs operan en tres países en el mismo día.

En lo que va de 2016, la OEA ha desplegado 7 MOEs y en los próximos meses observará procesos en Colombia, Haití y Estados Unidos. El Secretario General de la OEA designó a la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para encabezar la MOE en Estados Unidos. Será la primera vez que la OEA observa las elecciones en Estados Unidos, lo que ofrece una oportunidad histórica para impulsar la labor de la OEA en la promoción de elecciones libres y justas en las Américas.

El 30 de junio de 2016, el Gobierno de Estados Unidos invitó a la Organización de los Estados Americanos a observar las Elecciones Generales que tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016. El 11 de julio de 2016, el Secretario General aceptó la invitación y dio instrucciones el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) para preparar la MOE e iniciar el proceso de movilización de fondos externos para la financiación de la misión.

Las Misiones de la OEA se realizan de acuerdo con los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, en la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Manual de Observación Electoral de la OEA.

Esos principios son: autonomía, objetividad y neutralidad. El objetivo principal de las MOEs de la OEA es observar los procesos para que sean más transparentes, profesionales e íntegros, y de esta forma contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos.

Las MOEs son herramientas técnicas con criterios estándar que son aplicados por igual en todos los Estados Miembros donde se despliegan.

Los criterios de las MOEs son de carácter público y están claramente definidos en manuales de observación electoral de la OEA. La OEA cuenta con amplia y reconocida idoneidad técnica en materia de observación electoral y con los estándares más altos reconocidos incluso fuera del hemisferio.

Países de Europa del Este y África han solicitado asistencia de la OEA en estos temas. Las Misiones de la OEA han ido progresivamente ampliando el espectro de su trabajo.

La OEA observa la inclusión política (equidad de género, afrodescendientes e indígenas, voto en el exterior y personas con discapacidad), el proceso electoral como tal (tecnología y logística, medios de comunicación, justicia electoral) y la integridad de las elecciones (financiación de campañas y seguridad y delitos electorales).

Cada Misión presenta un informe verbal al Consejo Permanente de la OEA, que incluye una detallada narración de las actividades de la Misión, un recuento de los hechos observados y la emisión de unas recomendaciones a las autoridades locales. Todos los informes son públicos y están disponibles aquí.

Las MOEs de la OEA se financian en su totalidad con fondos de países donantes. Por principio, el país objeto de la observación queda excluido siempre como potencial donante. Fuente: Organización de los Estados Americanos